El hilo que desmonta a los conspiranoicos de las fumigaciones: "Tres factores lo explican"

Publicado el 22 de mayo del 2023

De los creadores de "los microchips", llega "nos fumigan". El nuevo delirio conspiranoico ha puesto esta vez su foco en los cielos, alegando que las estelas que dejan los aviones son químicos que lanza el Gobierno para controlar el clima y a la población.

El meteorólogo de la Aemet Benito Fuentes desmonta en un hilo de Twitter todas las preocupaciones de los amantes de las conspiraciones sobre las famosas estelas en el cielo.

Relacionada: Ni machismo ni feminismo, 'chemtrails': la equidistancia de Iker Jiménez reta a la ciencia en su último programa

El primer argumento es el evidente. A más aviones, más estelas. La cantidad de vuelos es mayor que hace unos años. De hecho, los aviones en el cielo se han quintuplicado en 40 años, explica.

Un segundo factor es psicológico. Si alguien nos dice que otra persona hace ruido al masticar, nos fijaremos en el ruido que hace al masticar y probablemente se intensifique ahora que lo sabemos. Pues si mucha gente pone el foco en el cielo, mucha gente mirará al cielo y se fijará en que hay más estelas de aviones.

La física también tiene algo que decir al respecto. Hay más aviones y son más modernos. La eficiencia de sus motores han mejorado, por lo que el vapor de agua que sale de la turbina lo hace a menor temperatura, lo que favorece la formación de estelas.

"En definitiva, es muy factible que hoy puedas observar hasta diez veces más estelas que hace varias décadas. No hace falta recurrir al factor conspiranoico aunque los de siempre prefieran confiar en su dilatada 'experiencia'", concluye el meteorólogo.