viernes. 26.04.2024

Las obras para la duplicación de vías entre Santander y Muriedas que obligarán a realizar transbordos en Torralevega durante seis meses se ha pospuesto al 10 de junio.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, que han indicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha retrasado las obras, que estaba previsto que comenzaran mañana lunes 29, y que ahora, con el nuevo plazo, finalizarán el 4 de enero de 2024.

La Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria sometió a información pública el pasado 3 de mayo el proyecto de la duplicación de vía en el tramo entre Muriedas y Santander y otras actuaciones en la línea de cercanías C-1 entre Guarnizo y Muriedas, que incluye varias expropiaciones forzosas en los municipios de Santander, Camargo y Astillero.

Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de circulación ferroviaria de viajeros y mercancías en la línea. El proyecto recoge todas las obras en plataforma, vía y electrificación necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional.

Este trayecto inicial Guarnizo/Muriedas-Santander es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo.

Las obras incluyen la supresión de los pasos a nivel existentes, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido, y el cerramiento de la totalidad de la línea.

El proyecto de duplicación de vía supone, además de la construcción de una vía en paralelo, la adecuación de la electrificación donde se precise, así como la instalación de una nueva en los tramos que sea necesario. También se incluye la adaptación de las subestaciones existentes en Sierrapando y Guarnizo a la nueva configuración de la línea.

Además, será preciso actuar en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, principalmente en la sustitución de los enclavamientos eléctricos, la instalación de un Bloqueo Automático en Vía Banalizada (B.A.B.), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones, así como su integración en el Centro de Control de Tráfico (CTC) situado en Santander y la instalación de los nuevos elementos de campo.

De igual modo, las estaciones y apeaderos dentro del tramo contarán con la proyección de nuevos pasos inferiores o pasarelas en sustitución de los pasos entre andenes. Todo ello sin olvidar la adecuación exterior de las estaciones y apeaderos para hacerlos plenamente accesibles.

Los transbordos por la duplicación de vías entre Santander y Muriedas se retrasan al 10...
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