El PSOE defiende reformar la ley electoral para que sea "más justa", mientras IU pide duplicar los diputados y el PP avisa

Los populares advierten que no se sentarán a negociar si solo se pretende aumentar el número de parlamentarios, mientras que los socialistas plantean que "al menos sea proporcional" a los votos.
El Parlamento castellanomanchego está compuesto actualmente por 33 diputados. | C. TOLDOS
photo_camera El Parlamento castellanomanchego está compuesto actualmente por 33 diputados. | C. TOLDOS

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha defiende la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía y la ley electoral para que sea "más justa" y refleje de manera proporcional los resultados de las elecciones en la composición del Parlamento regional.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, quien ha valorado de forma positiva el anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante el acto institucional del Día de la Región celebrado este miércoles en Manzanares (Ciudad Real).

Abengózar ha explicado que en las elecciones del 28 de mayo "casi uno de cada dos votantes ha decidido con su voto que Page siga siendo presidente", pero "tristemente" ese gran resultado no se ve bien reflejado en el número de escaños en las Cortes.

De ahí que vuelva a ponerse sobre la mesa la reforma de la ley electoral, y por tanto del Estatuto, para que "al menos sea proporcional", que esos votos puedan verse reflejados en diputados en el Parlamento autonómico.

Para la diputada socialista, no parece justo que los votos de casi la mitad de los ciudadanos al presidente Page no estén representados en proporción en las Cortes de Castilla-La Mancha, al tiempo que considera "poco justo" e incluso "ni siquiera democrático" que los votos que van a partidos pequeños también se pierdan con la actual ley electoral, resultado de la modificación que en su día hizo el PP con Cospedal.

BIEN "ABRIR EL MELÓN", PERO DEPENDE CÓMO

Por su parte, desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se felicitan por el hecho de que "se abra el melón" de la reforma de la ley electoral, aunque consideran "inconcebible" que García-Page pretenda hacerlo sin contar con ellos.

Lo ha señalado así en rueda de prensa el coordinador autonómico de IU, Juan Ramón Crespo, quien sin embargo advierte que serán "muy cautelosos" puesto que la reforma se puede hacer "de muchas formas".

En este sentido, y a modo de ejemplo, ha explicado que los 44.000 votos obtenidos por Unidas Podemos en las autonómicas del pasado domingo, le habrían servido para estar representados en cualquier otro parlamento autonómico, aunque no así en Castilla-La Mancha.

Por ello, desde IU se defiende duplicar el número de diputados actuales, pasando de 33 a 66, para así estar en la media de lo que tienen los demás parlamentos regionales (el de Castilla-La Mancha, junto al de La Rioja, es el menos representativo del país), y fijar una circunscripción única así como una circunscripción para los restos electorales, de modo que "ningún voto se pierda" y se cumpla lo establecido en la Constitución, ha defendido Crespo.

Sin embargo, si lo que se pretende es reformar la ley electoral "para reforzar las mayorías y perjudicar a las minorías, estaremos frontalmente en contra", ha recalcado el coordinador autonómico de IU, para quien es "inconcebible" un planteamiento de cambiar la ley electoral sin contar con las formaciones que se han quedado fuera de las Cortes.

"Cuando dice el presidente que quiere hacer esto contando con el máximo consenso se entiende que también se refiere a las formaciones políticas que nos hemos quedado fuera por una ley que él mismo está diciendo que es injusta. Es de perogrullo", ha sentenciado.

BLINDAR SERVICIOS SÍ, AUMENTAR SOLO NO

Por su parte desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha advierten de que no se sentarán a negociar la reforma de la ley electoral si "solamente" se pretende aumentar el número de parlamentarios.

Así lo ha señalado su secretaria general, Carolina Agudo, quien ha avisado que "ahí no nos van a encontrar" si ese es el objetivo, al tiempo que ha recordado que el presidente de su partido, Paco Núñez, "siempre" se ha mostrado dispuesto a negociar y consensuar un cambio del Estatuto de Autonomía. Una reforma que, a su entender, debe abordar los problemas de los castellanomanchegos para "blindar" los servicios sociales, antes que acometer la modificación de la ley electoral.

De este modo, plantean los populares que si se debe abordar una reforma de la ley electoral esta debe ir "después" que que se hayan abordado "los problemas reales de los ciudadanos". "Si Emiliano García-Page quiere reformar el Estatuto de Autonomía para cambiar la ley electoral y que haya más diputados en nuestra tierra, no nos va a encontrar", ha advertido.

Y es que en su opinión son los problemas "reales" en el ámbito sanitario, educativo, de las prestaciones sociales o la falta de agua debido a la sequía cuestiones "fundamentales y prioritarias" que deben ser abordadas antes de plantear un cambio en una ley electoral.

Comentarios