Público
Público

Cuatro piedades que conmovieron al mundo

La imagen del joven italiano sosteniendo a su abuela enferma de Alzhéimer se ha convertido en un fenómeno viral en las redes. Su similitud con la obra del escultor Miguel Ángel la convierten en la última 'pietá' mediática.

Giancarlo Murisciano sostiene a su abuela de 87 años y enferma de Alzhéimer, en una imagen que se convertido en un fenómeno viral.

PÚBLICO

MADRID.- Nunca pensó Giancarlo Murisciano que la imagen con la felicitó el año nuevo iba a terminar en las páginas y pantallas de tantos medios de comunicación.

Giancarlo Murisciano sostiene a su abuela de 87 años y enferma de Alzhéimer, en una imagen que se convertido en un fenómeno viral.

Este joven del sur de Italia y 28 años de edad decidió colgar la pasada Nochevieja en su cuenta de Facebook la imagen en la que aparece sosteniendo a su abuela Antonia, de 87 años y enferma de Alzhéimer. Desde entonces, más de 480.000 personas han hecho click en el "Me gusta" y más de 52.000 la han compartido. Tanto se ha movido por la red esta nueva "Piedad" que el diario italiano Il Corriere della Sera recogió las declaraciones del joven.

"Una vez tú me tuviste sobre tus piernas y ahora lo hago yo, abuelita, sin vergüenza ni miedo, para recordar a todos que la vida debe ser vivida y combatida", escribió Giarcarlo, que en su imagen recoge todos los elementos imprescindibles para que los internautas la consideren una Piedad al estilo del maestro del Renacimiento Miguel Ángel.

piedad

En la escultura del genio florentino, la virgen sostiene sobre bazos y piernas el cuerpo sin vida de su hijo, Jesucristo, una vez bajado de la cruz. La escultura se encuentra en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano y ha servido de inspiración a artistas de todas las generaciones posteriores. Incluso el propio Miguel Ángel desarrolló toda una serie de escenas de la pietà en la que trabajó hasta su muerte en 1574.

También fue catalogada como pietà la fotografía que ganó el World Press Photo de 2011, recogida por el fotógrafo español Samuel Aranda. El trabajador del diario estadounidense The New York Times imortalizó el momento en que una madre encuentra a su hijo gravemente herido tras las protestas antigubernamentales en Sana, la capital de Yemen.

aranda

En esta ocasión, el dolor y la preocupación sólo se intuyen tras el niqab que cubre el rostro de la mujer, que sostiene a su hijo gravemente herido en una mezquita convertida en hospital de campaña durante esos días en los que los países árabes, desde Túnez hasta Siria, centraron la atención de todo el mundo con la llamada Primavera Árabe.

alaska

Otra imagen cargada de simbolismo, aunque en otro sentido y con otro fin, fue la del fotógrafo canadiense Bruce LaBruce, que en su serio Obscenity imitó varias escenas religiosas con un alto cotenido erótico y encarnada por personajes famosos. Fueron Alaska y Mario Vaquerizo los que posaron ante el artista para reproducir un Piedad que le costó el puesto a Vaquerizo. La cadena COPE decidió rescindir el contrato del marido de Alaska como colaborador en uno de sus programa. Según los obispos, la razón del despido fue la ofensa y ridiculización a la figura de Jesús.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?