Público
Público

El periodista Julio César Izquierdo publica 'Castilla, ancha y eterna', una oda al mundo rural

El autor critica en este libro los proyectos y políticas erróneas aplicadas para con los moradores del último paraíso que queda en España: el de los pequeños municipios. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

M.A.R. EDITOR

El INE daba a conocer este miércoles los datos de proyección de población 2018-2033, en los que apunta que Castilla y León perderá un 8,6% de su población en quince años, un total de 206.948 habitantes, el mayor descenso experimentado en España. El libro que nos ocupa, Castilla, ancha y eterna, ahonda precisamente en la historia de ese drama: la temida muerte del mundo rural.

Julio César Izquierdo pone de manifiesto la realidad de los pueblos de su tierra milenaria, la Castilla grande que vertebró España, pero que se puede aplicar por igual a muchos territorios de nuestro país. Es la historia cercana, las vivencias de la gente, y al mismo tiempo un aviso sobre un futuro sin campo.

Y lo hace desde el conocimiento directo, sintiendo la tierra en la que vive, siendo partícipe de sus batallas culturales, involucrándose de lleno en las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo rural, el sostenible, el turístico, el etnográfico y el propio del paisaje y el paisanaje. Justo ahora, cuando corren ríos de tinta sobre la España despoblada y de los problemas sociales que conlleva. Es más, Julio César Izquierdo lo lleva avisando muchos años desde los medios de comunicación y lo plasma en este libro. El autor critica los proyectos y políticas erróneas aplicadas para con los moradores del último paraíso que queda en España: el de los pequeños municipios. Pero no se queda en el victimismo: propone ideas, soluciones, aportando sugerencias interesantes. Es la radiografía de una situación de la que mucho se habla últimamente. La diferencia, en el caso que nos ocupa, es que Julio César Izquierdo lo hace desde dentro, adquiriendo un significado mayor su palabra más popular: "ruraliano". En el fondo, es un canto de esperanza.