Público
Público

Al menos 11 muertos y ocho desaparecidos en Corea del Sur por las peores lluvias en los últimos 80 años

Más de 980 personas fueron desplazadas de Seúl y alrededor de 4.000 edificios se inundaron, la mayoría de ellos en la capital.

inundaciones Corea
VIsta general de la inundación en el río Han, en Seúl. Reuters

Las lluvias torrenciales han dejado once muertos y ocho desaparecidos en Seúl y regiones colindantes, así como inundaciones en cerca de 4.000 hogares y un millar de desplazados, según informaron este jueves las autoridades locales.

Varias partes del sur de Seúl, la ciudad portuaria de Incheon y la provincia de Gyeonggi, que rodea a la capital, recibieron fuertes lluvias de más de 100 milímetros por hora durante la noche del lunes, llegando a alcanzar los 141 milímetros en el distrito de Dongjak, al sur de Seúl, en el que supone el mayor aguacero desde 1942.

Entre los muertos, seis se encontraban en Seúl, tres en Gyeonggi y dos en Gangwon y hay al menos tres desparecidos en la capital, según los datos de la Jefatura Central de Medidas de Seguridad y Desastres surcoreana.

Un total de 3.775 casas y edificios se inundaron, la mayoría de ellos en Seúl, mientras que más de 980 personas, también de la capital, fueron desplazadas y han sido alojadas en los últimos días en escuelas y gimnasios locales.

El transporte público también quedó detenido durante la noche del lunes al inundarse varias estaciones y vías, aunque los servicios regresaron a la normalidad durante la mañana del martes con pequeños cortes en varias líneas.

La Agencia Meteorológica Surcoreana (KMA) ha levantado el aviso de aguacero en la zona de Seúl y en Incheon, pero ha mantenido el aviso de lluvia fuerte para la región central del país, donde las precipitaciones podrían alcanzar entre 30 y 40 milímetros por hora.

Más noticias de Internacional