Público
Público

Al menos 30 muertos y 50 heridos en un ataque suicida a una mezquita de Afganistán

Por el momento ningún grupo ha reivindicado el atentado. La mezquita atacada pertenece a la minoría chií hazara del país, que suele ser objeto habitual de ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Oficiales de seguridad montan guardia en las carreteras que conducen al escenario de un ataque suicida en la provincia de Paktia (Afganistán).EFE/Ahmadullah Ahmadi

Al menos 30 personas murieron y medio centenar resultaron heridas en el ataque suicida perpetrado hoy por dos insurgentes ataviados con burkas en una mezquita de la minoría chií hazara en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán.

El ataque ocurrió a las 13.30, hora local (9.00 GMT), cuando un insurgente detonó los explosivos que portaba en una mezquita de la minoría religiosa donde se encontraban reunidas miles de personas durante la hora del rezo en la ciudad de Gardiz, capital de Paktia, indicó el portavoz del gobernador provincial, Abdullah Hasrat.

"Dos terroristas suicidas participaron en el ataque. Los asaltantes, que vestían burkas de mujer, abrieron fuego contra los guardias de la mezquita, en primer lugar, y tras matarles entraron e hicieron detonar sus explosivos entre los creyentes", explicó a el portavoz de la Policía provincial, Sardar Wali Tabasum.

El gobernador adjunto de la provincia, Abdul Wali Sahi, detalló por su parte que "hasta ahora 30 participantes en el rezo han muerto y más de 50 han resultado heridos".

"Estamos trabajando para tener todos los detalles sobre las víctimas, porque los heridos y cadáveres han sido llevados a varios hospitales públicos y privados", aclaró Sahi.

Ningún grupo armado ha reivindicado todavía la autoría del ataque.

El pasado 22 de abril, un ataque suicida perpetrado por el EI contra un centro electoral en una zona de Kabul con gran población de la minoría chií hazara causó al menos 69 muertos y 120 heridos.