Este artículo se publicó hace 13 años.
2010 dejó 829 muertos en accidentes aéreos en todo el mundo
La cifra, que sólo incluye vuelos civiles, representa la mitad de los muertos en carretera en España durante el mismo período
Un total de 829 personas resultaron muertas en los 49 siniestros aéreos con víctimas mortales que se produjeron en el mundo en 2010, frente a los 766 fallecidos registrados en 2009.
Ello se desprende del estudio sobre seguridad aérea realizado por la empresa alemana de investigación de siniestros JACDEC hecho público este martes por la revista especializada "Aero Intenational".
La cifra de fallecidos en los distintos accidentes aéreos que se produjeron en el mundo aumentó por segundo año consecutivo, subraya el informe de JACDEC, en el que se recuerda que en 2008 fallecieron 598 personas en accidentes aéreos.
El informe subraya igualmente que Europa y Norteamérica, pese a su denso tráfico aéreo, fueron las únicas regiones en las que no hubo víctimas mortales por accidentes aéreos el pasado año.
Como la estadística de JACDEC únicamente registra los vuelos civiles, no incluye entre los siniestros el accidente del avión presidencial polaco en abril pasado en Smolensk (Rusia), en el que perecieron 96 personas, por tratarse de un transporte militar.
JACDEC señala que la cifra de víctimas mortales en la aviación civil ha descendido apreciablemente desde las décadas de los años 80 y 90 del pasado siglo, cuando la media de muertos anuales se situaba entre 1.100 y 1.400 personas.
Las cifras mas elevadas de víctimas en siniestros aéreos se produjeron en 1985 con 1.810 muertos y 1996 con 2.272 fallecidos.
En declaraciones a la citada revista, el ex vicepresidente dela Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Günther Matschnigg comenta sobre la seguridad de la aviación que "un pasajero que volara una vez al día tendría que viajar 4.807 años antes de verse involucrado en un accidente aéreo".
Los más peligrososEl informe destaca que los países en vías de desarrollo y emergentes, muchos con infraestructuras deficientes, son los más peligrosos para la seguridad aérea, como lo certifican los tres peores siniestros del pasado año.
El primero fue el 12 de mayo cuando se estrelló cerca de Trípoli un Airbus A330-300 de la compañía Afriqiyah Airways, accidente en el que murieron 101 personas y hubo un único superviviente, un niño de 9 años.
El 22 de mayo se estrelló un Boeing 737 de la compañía Air India Express en la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto indio de Bangalore y hubo 158 muertos y 8 supervivientes.
El tercer gran siniestro se produjo el 28 de julio al norte de Islamabad cuando se estrelló un Airbus A321 de la línea aérea Airblue, en el que perecieron sus 145 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.
La revista Aero International subraya que en estos tres graves siniestros "las causas son las mismas y en todos ellos hubo errores humanos" cometidos por las tripulaciones de los aparatos accidentados.
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