Público
Público

Dimite la estrella del Gobierno de Merkel por plagiar

El ministro de Defensa era más popular que la canciller

PATRICIA BAELO

A final la presión fue demasiado para el político más popular de Alemania. El flamante Karl-Theodor zu Guttenberg presentó su dimisión como ministro de Defensa como consecuencia del escándalo por haber plagiado su tesis doctoral hace unos años. La renuncia es un golpe considerable para el Gobierno de Angela Merkel que había respaldado a su ministro contra las críticas hasta el último momento.

'Siempre he estado dispuesto a luchar, pero he llegado al límite de mis fuerzas', fueron las palabras finales de una breve intervención de seis minutos de Guttenberg en Berlín. La joven estrella de la Unión Socialcristiana (CSU), el partido hermanado de la CDU de Merkel en Baviera, era considerado el más probable sucesor de la canciller.

Guttenberg era el más probable delfín de la líder democristiana

La presión no había dejado de crecer desde que hace dos semanas el diario Süddeutsche Zeitung publicara un artículo que ponía en tela de juicio la autoría de la tesis académica sobre Constitución y Trabajo Constitucional, firmado por Guttenberg y aprobado con un summa cum laude por la Universidad de Bayreuth. Los medios digitales y las redes sociales se hicieron eco del asunto. Según una plataforma de internet, que comparó el texto de la tesis con la bibliografía original, hasta 70 páginas de un total de 475 podrían ser de otros autores que no aparecían citados como fuentes. Guttenberg no tuvo más remedio que renunciar a su título de doctor. Pero la avalancha de críticas siguió creciendo y cada vez más instancias reclamaban su dimisión.

La oposición lo tachó de 'mentiroso' y pidió su cabeza. La comunidad de académicos, el sindicato de Educación y Ciencia y hasta la Asociación Alemana de Periodistas estaban en pie de guerra. Las presiones incluso llegaron de las propias filas de la CDU.

No obstante, la dimisión de Guttenberg ha pillado por sorpresa a muchos que confiaban en que la estrella de la coalición fuera capaz de capear el temporal. Pero la presión pudo con él. Especialmente dolido se mostró el líder de la CSU, Horst Seehofer, quien declaró: 'Al igual que toda la CSU, estoy muy afectado y conmovido'.

Se ha probado que decenas de páginas de su tesis doctoral son copiadas

No menos afligida se expresó Merkel al decir que 'Guttenberg tenía la capacidad de llegar al corazón de las personas'. La canciller le defendió desde el principio, al alegar que no había nombrado al político bávaro 'como asesor académico, sino como ministro de Defensa', razón por la que ignoraba su tesis.

La aflicción de Merkel no es para menos, pues la dimisión de su baza más popular la deja en un lugar muy comprometido de cara a la maratón de elecciones regionales este año. 'Merkel es en realidad la perdedora', señaló el asesor político Michael Spreng.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional