Público
Público

En directo: el OIEA asegura que no existen riesgos por radiación fuera de la zona de evacuación de Fukushima

Las mediciones se están efectuando no sólo en el área del desastre, sino también más allá del radio de evacuación de 20 kilómetros, según un asesor del organismo

EFE

18.30 El OIEA asegura que por ahora no existen riesgos por radiación para la salud humana fuera de la zona de evacuación de la planta nuclear de Fukushima. Graham Andrew, asesor científico del organismo, cree que 'ningún riesgo significativo para la salud humana ha sido identificado'. Las mediciones de radiación se están efectuando no sólo en la zona del desastre, sino también más allá del radio de evacuación de 20 kilómetros. 

18:15 Se ha restablecido la alimentación eléctrica en la sala de control principal de la unidad 3. Lee la nota informativa del Foro Nuclear sobre la situación de las centrales nucleares Fukushima Daiichi.

18.00 La Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear de Finlandia (STUK) anunció que se han detectado partículas de yodo radiactivo procedentes de la central nuclear japonesa de Fukushima en dos estaciones de medición de Helsinki y Rovaniemi (Laponia). Según la agencia nuclear finlandesa, las cantidades de isótopos de yodo 131 detectadas son tan pequeñas (menos de un milibecquerelio por metro cúbico de aire) que no suponen ningún riesgo para la salud.

'La concentración de partículas debería ser al menos un millón de veces mayor para que fuera necesario tomar algún tipo de medida', afirmaron los responsables de STUK en un comunicado. Los expertos finlandeses en seguridad nuclear creen que la nube radiactiva procedente de la central de Fukushima terminará extendiéndose por todo el hemisferio norte, aunque tendrá un efecto inofensivo para la salud. Hasta la fecha se han detectado pequeñas cantidades de contaminación radiactiva en Hawai, en varios puntos de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, en Islandia y en Finlandia.

16:50 El ministro de Industria, Miguel Sebastián, cree que España tiene que 'aprender la lección de lo que ha sucedido en Japón' y asegura que por ahora no se pueden cerrar centrales nucleares en nuestro país porque aportan cerca del 20 % de la energía nacional. 'Una manera de apoyar a Japón es no crear una alerta sobre el tema nuclear', afirmó Sebastián.

16:00 El Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia advirtió de que la presencia de sal en el agua inyectada en la central de Fukushima puede alterar a 'muy corto plazo' la refrigeración del combustible. El organismo muestra particularmente su preocupación por el riesgo de cristalización de la sal en las cubas de los reactores, que podría provocar 'corrosión o un impacto sobre la refrigeración de los núcleos'. Convendría 'reconstituir las reservas de agua dulce', recomienda el organismo, que señala que 'los reactores 1, 2 y 3 se encuentran en un estado particularmente crítico ante la ausencia de una fuente de refrigeración permanente'.

15.52 La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Cooperación Internacional y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, viajará mañana a Tokio a fin de supervisar la logística de la ayuda que presta la Unión Europe. En concreto, discutirá con las autoridades niponas y los proveedores de ayuda sobre el terreno las operaciones de asistencia a los supervivientes y las actividades de alivio que la UE está proporcionando a las personas que lo necesiten, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

15.21 Partículas radiactivas han sido detectadas sobre Islandia, según las mediciones recogidos por las estaciones de radioisótopos de la comisión preparatoria de la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO). La central de meteorología de Austria (ZAMG) asegura que el pasado domingo se detectaron pequeñas cantidades de yodo-131. Sin embargo, los expertos austríacos destacan que las cantidades registradas de yodo radiactivo en la estación de Reikiavik no constituyen ningún tipo de peligro para la salud humana. 

14.03 La Comisión Europea descarta una prohibición o restricciones a la entrada de productos agroalimentarios japoneses y mantiene sus recomendaciones a los países comunitarios para verificar si esas importaciones tienen radiactividad. El portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, afirmó que las medidas alimentarias consisten en aconsejar a los Gobiernos comunitarios que hagan controles especiales a los alimentos provenientes de Japón.

13.28 Las autoridades de la ex colonia británica de Hong Kong anunciaron la prohibición de importar alimentos procedentes de zonas cercanas a la central de Fukushima después de detectar radiación en tres muestras procedentes del país nipón. La de Hong Kong es la primera limitación a los productos japoneses por parte de un territorio asiático. 

13.24 El temor a una contaminación radiactiva se extiende en Japón después de que las autoridades admitiesen un incremento del nivel de yodo en el agua de Tokio y recomendasen no comer verduras cultivadas cerca de la planta nuclear de Fukushima. El Gobierno japonés insiste en que no hay un riesgo inmediato para la salud, pero al tiempo aconseja dejar de consumir espinacas, col o brécol de la provincia de Fukushima.

13.00 El Gobierno italiano aprobó una moratoria que suspende durante un año sus planes de volver a producir energía nuclear, informaron fuentes gubernamentales. La medida prevé una pausa de doce meses en los procedimientos para instalar e identificar emplazamientos nucleares en Italia. 

12.22 La televisión NHK difunde por primera vez un vídeo que muestra de cerca las condiciones en las que trabajan los operarios de la central de Fukushima, a veces a oscuras y cubiertos con trajes y máscaras  protectoras.

12.09 Un buque que transporta maquinaria de bombeo de agua partió del puerto de Shanghái, con destino a Osaka, con el fin de ayudar en las tareas de control de la central nuclear de Fukushima. Su brazo de transporte de agua es especialmente largo (62 metros), por lo que es capaz de llevar líquido a una altura de 23 pisos y podría ayudar en las tareas de refrigeración de Fukushima Daiichi.

11.51 EEUU ha prohibido la importación de productos lácteos, frutas y verduras de las zonas cercanas a la central de Fukushima Daiichi por la contaminación radiactiva detectada recientemente. Impedirán la entrada de los alimentos procedentes de las provincias de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma.

11.39 El primer ministro polaco, Donald Tusk, reconoció que el desarrollo de la energía nuclear en Polonia 'debe ser algo aceptado por la sociedad' y dejó la puerta abierta a la celebración de un referéndum sobre la construcción de las dos primeras centrales nucleares del país.

11.30 Los vecinos de Futaba, hasta hace poco un tranquilo pueblo a espaldas de la central de Fukushima, viven refugiados en un estadio por culpa de la radiactividad, que les obligó a huir de sus casas sin fecha de regreso. Lee el relato de Hiromi Kikuchi, uno de los 2.136 refugiados que ocupan el estadio Saitama Arena.

09.28 La compañía aérea alemana Lufthansa reanuda mañana sus vuelos a Tokio, suspendidos la semana pasada. Dos aviones despegarán cada día desde los aeropuertos de Fráncfort y Múnich y aterrizarán en el de Narita, en Tokio.

9.00 Una nueva columna de humo procedente del reactor 3 de la central de Fukushima ha provocado la evacuación de los trabajadores que se encuentran trabajando en las tareas de mantenimiento. El humo ha empezado a disiparse de manera gradual.  

8.22  El Gobierno japonés considera que el coste económico del terremoto y posterior tsunami del día 11 ascenderá a 217.400 millones de euros, especialmente por los daños en edificios e infraestructuras. El ministro de Economía nipón, Kaoru Yosano, cree que el impacto del gran seísmo será 'limitado' para su crecimiento económico.

7.10 El gobierno metropolitano de Tokio aconseja que los niños no beban agua del grifo por haber hallado niveles de yodo radiactivo superiores al límite aconsejable para el consumo en el caso de menores.

6:50 El número de fallecidos por el terremoto y tsunami en Japón aumentó hasta las 9.301 personas, mientras otras 13.786 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el último cómputo de la policía japonesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional