Público
Público
PALESTINA

Más de 400 diputados europeos alertan de la "anexión de facto" israelí en Cisjordania

Los parlamentarios denuncian a través de un texto el incremento de las demoliciones de viviendas palestinas y la construcción de colonias israelíes pese a que el Gobierno israelí suspendió el pasado verano los planes de anexión. 

Demolición de instalaciones palestinas, el 22 de febrero en el poblado beduino de Humsa (Cisjordania).
Demolición de instalaciones palestinas, el 22 de febrero en el poblado beduino de Humsa (Cisjordania). JAAFAR ASHTIYEH / AFP

Más de 400 diputados europeos apoyaron la iniciativa del expresidente del Parlamento israelí Avraham Burg para exigir a la UE actuar contra "la anexión de facto" israelí en el territorio ocupado de Cisjordania, en una carta dirigida al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. 

La misiva, enviada anoche, denuncia un incremento de las demoliciones de viviendas palestinas y la construcción de colonias israelíes, a pesar de que Israel suspendió la anexión "de jure" el pasado verano. 

Los 442 diputados de los Estados miembros y del Parlamento Europeo pidieron a la UE trabajar con la nueva Administración estadounidense de Joe Biden, "para evitar que la acción unilateral (israelí) socave la posibilidad de la paz".

"A pesar de la pandemia de coronavirus, el año pasado se registró el mayor número de demoliciones de viviendas y estructuras palestinas en cuatro años, incluidas las estructuras humanitarias financiadas por donantes europeos", señalaron los signatarios. 

Además, alertaron de que el "avance de los asentamientos israelíes ilegales en el territorio palestino ocupado se ha disparado, alcanzando las cifras más altas desde 2012, según (la ONG israelí) Paz Ahora". 

En ella, exigen a Europa "apoyar la reconciliación y las elecciones palestinas (previstas para este año) e implementar el principio de diferenciación entre Israel y los asentamientos en todos los tratos" gubernamentales, de acuerdo con la Resolución 2233 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Tras los acuerdos de normalización con países árabes de la región, el Gobierno israelí suspendió el pasado verano los planes de anexión -extender su legislación civil- de parte del territorio palestino que ocupa militarmente en Cisjordania. 

Sin embargo, los diputados consideran que "los acontecimientos sobre el terreno apuntan claramente a una anexión 'de facto' que progresa rápidamente" y "la UE y los países europeos deben demostrar su liderazgo, haciendo uso de sus herramientas políticas disponibles", concluye la carta dirigida también a los titulares de Exteriores de la UE. 

Más noticias de Internacional