Público
Público

Madrid acogerá el próximo Consejo del Partido Verde Europeo

El cónclave tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo en la capital española, con el objetivo del partido ecologista de mostrar su respaldo a los países del sur de Europa y para impulsar a Equo de cara a las europeas de

IÑIGO ADURIZ

Equo ejercerá de anfitrión en la próxima reunión de los verdes europeos. El recién escogido Comité del Partido Verde Europeo decidió ayer por unanimidad celebrar en Madrid su próximo Consejo que, previsiblemente, tendrá lugar en la capital española los días 10, 11 y 12 de mayo de 2013. La organización ecologista, que ha celebrado el cónclave de otoño este fin de semana en Atenas, quiere así 'seguir demostrando su compromiso' con los países del sur de Europa ante la delicada situación por la que atraviesan y que, además, su reunión sirva para relanzar el proyecto que lidera Juantxo López de Uralde. 

La decisión supone el colofón a un fin de semana de diálogo intenso en la capital griega entre los distintos partidos verdes del continente europeo, que han llegado a la conclusión de que cualquier solución a la crisis económica y social por la que atraviesa Europa pasa por conseguir una 'mayor unión en la Unión Europea'. El Consejo también ha formulado una petición expresa a todos los países para que impulsen la creación de más empleos verdes.

'El desarrollo económico debe centrarse en servir a la gente', insistió el copresidente del Partido Verde Europeo, Reinhard Bütikofer, en el cierre del cónclave. Asimismo, también ha incluido en el camino ineludible de los ecologistas 'la búsqueda de la justicia fiscal y el cierre de los paraísos fiscales'. Porque, según él, 'sólo a través de cambios fundamentales y el fortalecimiento de la democracia será posible poner fin a los retrocesos económicos y sociales que tantos países están experimentando en este momento '.

Siempre con el objetivo puesto en las elecciones europeas de 2014, los verdes quieren lanzar un único mensaje en todo el continente a través de un Acuerdo Verde. Monica Frassoni, copresidenta de la formación ecologista, consideró ayer que 'las personas deben ser escuchadas, apoyadas, y deben sentir que no son sólo una parte del debate, sino el actor más importante'. 'No deben percibir que lo que debatimos en las reuniones de Bruselas y Estrasburgo es algo abstracto'.

Sobre el próximo Consejo que se celebrará en Madrid, el líder de Equo ha considerado que la decisión supone 'un espaldarazo muy importante del Partido Verde Europeo' al proyecto de la formación ecosocialista, y demuestra 'hasta qué punto' está comprometido el partido que dirige 'en la búsqueda de un modelo diferente' para hacer frente a los problemas actuales. En el cónclave de Atenas también ha quedado de manifiesto ese respaldo a los países del sur con la elección de Mar García, de ICV, como miembro del Comité de la formación ecologista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional