Este artículo se publicó hace 12 años.
500.000 cerdos abandonados por su dueño
Chile teme una "catástrofe sanitaria" si mueren los miles de gorrinos abandonados en una granja tras las protestas de los vecinos por sus malos olores
El Gobierno de Chile alertó hoy de una eventual "catástrofe sanitaria" en un población del norte del país si mueren los animales de una granja de cerdos que fue abandonada tras las protestas de vecinos por los malos olores que genera.
"En la planta hay 500.000 cerdos que están empezando a fallecer. Es un tema que ya traspasó la barrera de lo medioambiental y tiene un riesgo gigantesco de convertirse en una catástrofe sanitaria", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien viajó a la zona para buscar una solución.
Dirigentes sociales de Freirina, donde está la planta, de la empresa Agrosúper, a 684 kilómetros de Santiago, replicaron que para el Gobierno los cerdos son más importantes que los vecinos, que desde septiembre de 2011 reclaman sin ser escuchados.
Mañalich declaró a radio Cooperativa que su mayor preocupación "es la salud de la población porque si hay una mortandad de animales estaremos enfrentados a toda la putrefacción, a que lleguen perros salvajes, roedores, que se transmitan enfermedades y que se contamine el agua potable" (ver especial sobre maltrato animal).
Abandono del criaderoTras varios meses de peticiones formales de solución, los vecinos bloquearon los últimos días los caminos de acceso a la planta, en medio de enfrentamientos con la policía, mientras los responsables del criadero optaron por abandonarlo, dejando dentro los cerdos. Este fin de semana, según fuentes policiales, trece personas resultaron heridas, entre ellas un carabinero, y 21 fueron detenidas en las protestas.
Andrea Cisternas, portavoz de los vecinos, afirmó que ahora, que los accesos a la planta están cerrados y los cerdos están en peligro de morir por falta de alimento y agua, es cuando viaja el ministro a la región. "Tenemos este problema desde septiembre y las autoridades regionales no han sido capaces de solucionarlo ni de exigir a Agrosúper tecnología punta. Estamos tristes porque el ministro viene por los cerdos y no por la gente", declaró a la misma emisora.
"Los chicos no pueden tener una vida normal por los malos olores. En la escuela no pueden salir a recreo, sufren dolores de cabeza, de estómago. Tienen problemas de concentración, los abuelos tienen problemas de salud", describió Cisternas, quien anunció que los bloqueos seguirán.
Condiciones sanitariasEl ministro Mañalich dijo que se reunirá este mismo martes con autoridades de la región de Atacama, a la que pertenece Freirina, y criticó a la empresa Agrosúper por abandonar el criadero. "Es incomprensible y peligrosa esa decisión porque puede producir un cambio en las condiciones sanitarias de la zona que no tiene vuelta atrás. La empresa no ha sido responsable con el medio ambiente y con la ciudadanía", sostuvo.
En la reunión programada, dijo Mañalich, estarán también representantes de la comunidad, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
"Vamos a reunirnos con los representantes de la ciudadanía para explicar los riesgos y permitir que estos cerdos sean alimentados e hidratados, aunque ya hayan muerto varios miles de ellos", declaró el ministro chileno, quien admitió que se debe buscar un destino definitivo para esas instalaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.