Público
Público

Absuelto el periodista griego que publicó la lista de evasores fiscales

Numerosas asociaciones de defensa de la libertad de expresión, el colegio de abogados y la oposición izquierdista han criticado su enjuiciamiento, que contrasta con la falta de investigación sobre la polémica lista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista griego Kostas Vaxevanis, detenido y juzgado por haber revelado una lista de supuestos evasores fiscales, ha sido absuelto este jueves por un tribunal de Atenas del cargo de violación de las leyes de privacidad. 'La decisión del tribunal es muy importante, porque permite a los periodistas ejercer su profesión', declaró el propio Vaxevanis a los medios después del anuncio de la sentencia.

El periodista fue detenido el domingo, un día después de que la publicación que dirige, Hot Doc, revelase una lista con los nombres de 2.059 ciudadanos griegos con cuentas en una sede del banco HSBC en Suiza, de los que se sospecha que podrían haber evadido impuestos. El juicio se ha celebrado este jueves, después de que el  acusado compareciese por primera vez el pasado lunes ante la Justicia. El tribunal aceptó la petición de sus abogados de posponer el juicio para permitirle preparar mejor su defensa. En el jucio, Vaxevanis estuvo rodeado de varios compañeros periodistas y personas que quisieron darle su apoyo en una sala abarrotada mientras los abogados comenzaban la defensa.

Los abogados argumentaron que la acusación se había presentado sin que ninguno de los presentes en la lista hubiera presentado una demanda por violación de privacidad, algo poco habitual en un caso de libertad de expresión o difamación. En la vista, el periodista ha dicho que recibió de fuentes anónimas la lista, que lleva el nombre de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya que fue ella quien se la dio a las autoridades de varios países de la UE en 2010 cuando era ministra de Economía de Francia. La lista, conocida como Lista Lagarde, procede de los documentos sustraídos hace cuatro años por el extrabajador del banco HSBC Hervé Falcian (arrestado el pasado julio en Barcelona a petición de Suiza) y contiene información sobre cuentas bancarias de ciudadanos de diversos países.

En su artículo, Vaxevanis reconoce que no es un delito poseer una cuenta bancaria en Suiza, aunque advierte de que existe sospecha de que los titulares hayan cometido algún tipo de fraude al fisco griego.El periodista defiende su inocencia alegando que no publicó datos personales como la cantidad de dinero poseída por cada titular. En la lista hay nombres de varios políticos, además de muchos empresarios, magnates navieros, médicos, abogados y amas de casas, en más de diez páginas. Destacan los del exministro conservador Ioannis Butos y los de familiares directos del también exministro conservador Yorgos Vulgarakis. También incluye a un consejero del actual primer ministro Andonis Samarás, al editor y propietario de la mayor empresa de construcción de Grecia, Yorgos Bóbolas, además de los hijos de éste.

Otro periódico, el diario Ta Nea, publicó también los 2.059 nombres. Añadió que las cuentas albergaban aproximadamente 2.000 millones de euros hasta 2007, pero también dejó claro que no había pruebas de que ninguno de ellos hubiera quebrantado la ley de evasión fiscal.

Numerosas asociaciones de defensa de la libertad de expresión, el colegio de abogados y la oposición izquierdista han criticado la detención de Vaxevanis y su enjuiciamiento, ya que contrasta con la falta de investigación sobre la polémica lista. La difusión de la lista ha causado indignación en una Grecia prácticamente en bancarrota, donde la evasión fiscal rampante está minando la batalla para recortar los costes públicos e incrementar los ingresos bajo un acuerdo de rescate con la UE y el FMI. Su rápido arresto y el juicio posterior tras la publicación el fin de semana han enfadado a muchos que ya estaban furiosos por el fracaso de los distintos gobiernos en tomar medidas contra los ricos, a quienes culpan de años de recesión que se ha cobrado una quinta parte de la economía y dañado el nivel de vida de la clase media.