Público
Público

Activista muxe Asesinan al activista muxe Óscar Cazorla

Fue el fundador de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, una de las principales festividades de la diversidad sexual en el mundo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Óscar Cazorla López, activista muxe y fundador de Las Auténticas Intrepidas Buscadoras del Peligro./Facebook Tradiciones Istmeñas, Minatitlan

El activista muxe Óscar Cazorla López, de 62 años de edad, fue encontrado muerto por una herida de arma blanca en el pecho la noche del sábado en su vivienda, en Juchitán, México. Óscar Cazorla fue el fundador de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, una de las principales festividades de la diversidad sexual en el mundo, que se realiza desde hace más de 40 años.

El cuerpo de Cazorla fue hallado con indicios que apuntan que ser torturado. La Policía ha investigado la vivienda y están comenzando con las hipótesis de los hechos ocurridos. 

Cazorla fundó la festividad con el objetivo de erradicar la discriminación y la homofobia

La festividad que fundó solo tenía una única finalidad: erradicar la discriminación y la homofobia en su comunidad. El activista muxe expresó que la vela de las intrépidas era una celebración de la vida y la tolerancia. 

Integrantes de la organización, miembros de la comunidad de la diversidad sexual y asociaciones civiles de Juchitán y Santa María Xadani, han condenado el asesinato de Cazorla López y han exigido justicia. Según los familiares y amigos, a Cazorla se le recuerda como una persona a quien le gusta celebrar la vida y disfrutar con los suyos, como informa La Jornada.

En un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador se informa de que "este asesinato llena de coraje a su comunidad porque no sólo se truncó la vida de un hombre que ahora engrosa las estadísticas de la inseguridad, sino la de un pueblo entero".

La muxe Amaranta Gómez Regalado afirmó que desde hace 15 años se han perpetrado crímenes de odio contra su comunidad y todos han quedado impunes. Además, destacó que han contabilizado al menos cinco asesinatos, y sólo en un caso detuvieron a una persona, pero finalmente quedó libre.