Público
Público

Acuerdo Israel-EAU El acuerdo de paz Israel-Emiratos oculta un negocio de armas con EEUU, según la prensa israelí

Detrás del pacto para el establecimiento de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) habría también un acuerdo por el que Israel habría levantado su veto a que EEUU.

Benjamin Netanyahu. /EFE/EPA/Emil Salman
Benjamin Netanyahu. /EFE/EPA/Emil Salman

efe

Detrás del pacto para el establecimiento de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) habría también un acuerdo por el que Israel habría levantado su veto a que EEUU venda armamento avanzado a Abu Dabi, informaron hoy medios israelíes. 

"De acuerdo a fuentes emiratíes y estadounidenses, lo que persuadió al líder de EAU a dar el paso fue un acuerdo para que EEUU le vendiera decenas de miles de millones de dólares en armas estadounidenses, incluidos (aviones de combate) F-35, drones avanzados y más", según informa hoy el diario Yediot Aharonot.

Preguntada por la cuestión la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que "durante las conversaciones, Israel no cambió su posición contra la venta de armas innovadoras y tecnologías avanzadas de defensa a ningún país en Oriente Medio".

"La venta de armas estaba paralizada"

Pero Barnea recuerda que la venta de armas estaba paralizada por la oposición de Israel y que "cambiase de opinión Israel o no, el acuerdo armamentístico es parte del paquete".

El diario Haaretz también ha asegurado este martes que "fuentes involucradas en el pasado en contactos entre los países expresaron preocupación de que, como parte del entendimiento, Netanyahu hubiese abandonado la vehemente oposición tradicional a la venta de equipos y tecnología militar sensible a EAU, particularmente los aviones de combate F-35", bloqueada hasta ahora por el Congreso estadounidense "por presiones del loby israelí en Washington".

Los medios acusan a Netanyahu de tomar esta decisión sin informar a su socio de coalición y primer ministro alterno, Beny Gantz, que es ministro de Defensa, y sobre todo sin tener en cuenta la posición al respecto del estamento de Seguridad, que está obligado por ley a emitir una opinión sobre cualquier acuerdo armamentístico.

Yediot Aharonot: "El problema del consentimiento tácito de Israel al acuerdo de armas está en el precedente que sienta"

"El problema del consentimiento tácito de Israel al acuerdo de armas está en el precedente que sienta. Otros países, el primero Arabia Saudí, podrán condicionar cualquier avance hacia la normalización en levantar el embargo de la venta de las armas más avanzadas del arsenal estadounidense", advierte Yediot Aharonot. "Normalización a cambio de armas", resume.

El analista y general en la reserva Amos Yadlin ha recordado en Twitter tras conocerse el acuerdo que Abu Dabi hace tiempo que quiere adquirir armas avanzadas norteamericanas y opinó que "es importante garantizar que este proceso incluirá a los ministerios de Defensa y Exteriores y al Ejército si resultase en una reducción de la superioridad cualitativa militar de Israel".

Otro diario, el Jerusalem Post, también abre la posibilidad de una "cláusula secreta" en el acuerdo que habría permitido la venta de armas, "algo que ha dejado a muchos preocupados aunque altos cargos israelíes lo han negado o declinado comentar".

El diario recuerda que Israel es el único país en Oriente Medio que dispone de F-35 y se pregunta: "¿Ha hecho Netanyahu lo impensable para (lograr la) normalización?".

Más noticias de Internacional