Público
Público

Las aerolíneas estiman más de 150 millones de euros en pérdidas diarias

Debido al cierre del espacio aéreo ocasionado por la nube de ceniza de la erupción volcánica en Islandia

EUROPA PRESS

Las aerolíneas europeas están registrando pérdidas de ingresos por valor de "más de 200 millones de dólares" (unos 150 millones de euros) diarios como consecuencia del "cierre excepcional del espacio aéreo" ocasionado por la nube de ceniza de la erupción volcánica en Islandia, según han confirmado fuentes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Esto elevaría hasta el momento las pérdidas para las aerolíneas en 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros), tras dos jornadas de suspensiones de vuelos y cierre de espacio aéreo en más de diez países europeos.

Según Eurocontrol, un total de 17.000 vuelos han sido cancelados durante la jornada del viernes a causa de la nube de cenizas islandesa. Las previsiones indican que la nube de ceniza se desplaza hacia el este y el sudeste, por lo que el impacto continuará un día más al menos.

Además de estas pérdidas de ingresos, las aerolíneas informan de otros costes por el traslado de aeronaves, atención a los pasajeros y el hecho de que los aviones queden inmovilizados en los aeropuertos, detalló IATA.

"La IATA afirma haber establecido un centro de crisis en Montreal y está realizando una estrecha coordinación con Eurocontrol y los proveedores europeos de servicios de navegación aérea", concluyó la fuente.

Más noticias de Internacional