Público
Público

Al menos 12 muertos y 62 heridos por una explosión en un edificio de viviendas en Argentina

Los bomberos buscan con perros a los 15 desaparecidos en la explosión del inmueble en la localidad de Rosario, atribuida a un escape de gas. La onda expansiva ha afectado a tres edificios vecinos, que ya han sido evacuados.

EUROPA PRESS

Al menos 12 personas han muerto, 62 han resultado heridas y 15 están desaparecidas a causa de la explosión que se ha producido este martes en un edificio de viviendas ubicado en el centro de la ciudad de Rosario, en el norte de Argentina, según ha informado el juez de instrucción Juan Curto.

El Cuerpo de Bomberos ha creado un equipo especial formado por diez efectivos y varios perros para localizar a los desaparecidos. Las tareas se centran en los escombros que han quedado en el patio interior del inmueble.

El suceso se produjo en torno a las 10.00 horas (16.00 horas en España) en un edificio ubicado en la calle Salta. En total, hay 56 viviendas afectadas, aunque la onda expansiva ha llegado a tres inmuebles, que podrían derrumbarse, por lo que han sido evacuados.

Informaciones preliminares atribuyen la explosión a un escape de gas en la planta baja. Varios vecinos han asegurado que habían alertado de un fuerte olor a gas, lo que ha llevado a la Fiscalía a investigar el sistema informático de la empresa suministradora para verificar que se produjeron esas llamadas.

'Se buscó toda la información relacionada con los pedidos que vecinos de esa cuadra hubieran hecho por una posible pérdida o reparación', ha confirmado Curto, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, Télam.

El juez instructor ha confirmado que es 'bastante probable' que la explosión se debiera a una fuga de gas por 'una manipulación de las cañerías' o de otros componentes del sistema suministrador, ya que'hubo una persona que aparentemente estuvo trabajando en el lugar momentos antes'.

Al parecer, ya se ha detenido a este sospechoso, aunque, de momento, no hay imputación. Curto ha aclarado que se trata de 'un particular', ya que no trabaja para Litoral Gas, la empresa suministradora de Rosario.

'En el curso de la investigación pueden aparecer personas relacionadas con la causa, pero en estos momentos no hay sospechas sobre el personal de Litoral Gas, ni sobre la municipalidad, ni otro ente', ha aclarado.

El gobierno de Santa Fe, provincia donde se encuentra Rosario, ha declarado tres días de luto regional y ha suspendido las clases en 11 colegios ubicados en los alrededores del lugar del suceso. Los partidos políticos, por su parte, han suspendido sus campañas electorales.

El gobernador provincial, Antonio Bonfatti, ha considerado 'lamentable' lo ocurrido y ha indicado que 'hay una destrucción masiva'. 'No podría describirlo con otras palabras, ha sido una deflagración enorme', ha dicho.

 

Más noticias de Internacional