Este artículo se publicó hace 11 años.
Al menos 23 heridos por las cargas policiales en El Cairo
Las fuerzas de seguridad reprimieron con gases lacrimógenos y pistolas de perdigones la enésima concentración de los partidarios de Mursi. Amnistía Internacional denuncia torturas a los islamistas detenidos
Al menos 23 personas han resultado heridas en los enfrentamientos registrados este viernes en las inmediaciones de la Ciudad de la Producción de Medios de Comunicación, en El Cairo, entre las fuerzas de seguridad y los seguidores del presidente depuesto, Mohamed Mursi. Los islamistas han cifrado en 150 el número de heridos y en decenas los detenidos durante los disturbios. El Ministerio de Sanidad, a través de un portavoz, ha asegurado que no se ha producido ninguna víctima mortal en el transcurso de los altercados, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. Sin embargo, la agencia estatal de noticias MENA sí había informado de la muerte de al menos una persona durante los choques.
Entre los heridos, cuatro permanecen ingresados en diversos hospitales de la capital egipcia, mientras que 19 han sido dados de alta después de recibir atención médica, según ha precisado el director del departamento central de Atención Urgente y Crítica del Ministerio, Jaled al Jatib.
Durante las protestas las fuerzas de seguridad egipcias lanzaron gases lacrimógenos y dispararon con pistolas de perdigones para dispersar a un grupo de islamistas que se habían concentrado en El Cairo, y estaban bloqueando el tráfico, según ha informado el Ministerio del Interior. Los partidarios de Mursi han denunciado el uso "desproporcionado e innecesario" de la fuerza por la policía en las manifestaciones de ayer y han convocado nuevas protestas para mañana.
Miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes y del expresidente Mursi se habían concentrado en sus dos campamentos de protesta en El Cairo, días después de que el Gobierno interino emitiera su desalojo y autorizara el uso de la fuerza en caso de necesidad .
La organización Amnistía Internacional (AI) ha asegurado este sábado que dispone de pruebas de que algunos partidarios del depuesto presidente Mursi han cometido torturas contra sus rivales políticos, en algunos casos con consecuencias mortales.
Varios manifestantes contrarios a Mursi han dado testimonio a Amnistía de cómo fueron capturados, golpeados, sometidos a descargas eléctricas o incluso apuñalados por personas leales al expresidente, quien fue derrocado mediante un golpe de Estado militar el pasado 3 de julio.
Desde que comenzaron las movilizaciones contra Mursi, el pasado 30 de junio, hasta el 28 de julio, la morgue de la capital, El Cairo, ha recibido ocho cadáveres con señales de torturas. Al menos cinco de ellos fueron localizados cerca de los lugares donde los partidarios del expresidente han levantado sus campamentos de protesta.
"Las denuncias sobre torturas por parte de ciertos individuos son extremadamente graves y deben investigarse de urgencia", ha declarado la subdirectora para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui. "El posible uso de las torturas en actos de venganza es inaceptable", ha proseguido, citada en un comunicado de la organización. "Nadie debe tomarse la justicia por su mano", ha advertido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.