Público
Público
Únete a nosotros

Al menos 500 detenidos en Siria tras la ofensiva del régimen contra Derá

Amnistía Internacional pide el fin de la "brutal reacción" del Gobierno contra su pueblo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 500 personas han sido detenidas en Siria, a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Deraa (sur), en el marco de las revueltas contra el régimen de Bashar al Assad, según informa la organización humanitaria Sawasiah.

De acuerdo a los informes de este grupo, al menos 20 personas han muerto en los enfrentamientos en Deraa, aunque estos datos no han podido ser confirmados, ya que las comunicaciones en la ciudad están suspendidas desde que comenzaron las protestas.

En Damasco, otras dos habrían fallecido en el marco de la ofensiva gubernamental emprendida en la misma jornada contra los residentes en el suburbio capitalino de Douma.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) apunta la existencia de 23 muertos por los disturbios en Deraa, en lo que califica como 'una brutal reacción (gubernamental) a las demandas del pueblo'. No obstante, advierte de que la cifra total de fallecidos en esta ciudad podría ser mucho mayor.

Además, eleva a 13 el número de víctimas mortales en Jableh a causa de la redada realizada por las fuerzas de seguridad y milicianos leales al presidente en el barrio de Harasta, mayoritariamente suní.

'Al recurrir al uso de la artillería en contra de su propio pueblo, el Gobierno sirio ha mostrado su determinación a aplastar las protestas pacíficas a casi cualquier precio, incluido el de la vida de los sirios', ha dicho este martes el director de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Malcolm Smart.

En la misma línea, se ha manifestado un diplomático, recordando la represión de las revueltas de Hama en 1982, por la que murieron 30.000 personas. 'El régimen ha elegido el uso excesivo de la violencia. Está trabajando como entonces, pero no tiene garantías de que pueda volver a hacerlo en la era de Internet', ha apuntado.

El material publicado estos días en la Red muestra a los efectivos de seguridad disparando contra una multitud desarmada. En el suburbio capitalino de Barzeh las tropas han utilizado ametralladoras contra los manifestantes.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, informó hoy de que, según los últimos datos, se eleva a 'al menos' 107 el número de muertos por la violenta represión ejercida por el gobierno sirio contra los manifestantes este fin de semana.

'Según los datos que hemos podido recabar, el número de víctimas mortales se eleva a al menos 107. Tenemos los nombres de estas personas que perecieron en la represión, pero no descartamos que el número de personas asesinadas pueda elevarse', señaló en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada, Rupert Colville.

Desde que comenzaron las manifestaciones  han fallecido 350 personas

Sin embargo, el activista Suhair al Atassi se ha mostrado seguro de que Al Assad continuará con la represión. 'Las intenciones del presidente han sido claras desde que públicamente anunció que estaba preparado para la guerra', ha recordado, en referencia al discurso pronunciado por el mandatario el pasado 30 de marzo en el Parlamento.

Desde que comenzaron las manifestaciones democráticas contra el régimen sirio, hace ya cinco semanas, han fallecido 350 personas, un tercio de ellas en los enfrentamientos de los últimos cuatro días, según los datos recabados por las organizaciones humanitarias.