Público
Público

Al menos 70 presos políticos liberados en Siria

El clima de hostilidad no cesa en las grandes ciudades, mientras que el Gobierno ha prometido cambios

EFE

Decenas de presos políticos han sido liberados en las últimas horas en Siria y se espera que próximamente sea excarcelado otro grupo de prisioneros, según ha informado hoy un activista de derechos humanos.

Akram al Buni, ex preso político de Siria, ha informado de que cerca de setenta presos políticos, la mayoría de ellos kurdos, fueron puestos en libertad a primeras horas de hoy desde la prisión de Saidnaya, a las afueras de Damasco.

También ha dicho que las autoridades de Damasco estaban analizando la posibilidad de poner en libertad a otro grupo de presos políticos "muy pronto". Al Buni no ha facilitado detalles sobre la identidad de los activistas políticos excarcelados.

La liberación de los prisioneros se produce en medio de una serie de protestas políticas que se desarrollan en Siria en los últimos días y que han causado decenas de muertos, especialmente en dos ciudades del sur del país, Deraa y Sanamein.

Durante las protestas del pasado miércoles, las fuerzas de seguridad detuvieron a 32 personas, a las que acusaron de "difamar la reputación del país y perjudicar la relación entre los elementos de la nación".

En los últimos días ha habido distintas concentraciones a favor de reformas políticas en varias ciudades de Siria, surgidas al calor de las revueltas que sacuden el mundo árabe.

Siria vive desde 1963 bajo la ley de emergencia, que impide la convocatoria de manifestaciones públicas, por ello se están desarrollando estos actos de represión. No obstante, recientemente en una rueda de prensa, la consejera de la Presidencia siria, Buzeina Shaaban, anunció que el Ejecutivo va a estudiar la posibilidad de levantar el estado de emergencia en el país.

Más noticias de Internacional