Público
Público

Al menos seis muertos al reanudarse los combates en el segundo día de tregua en Sudán

Este viernes 13 personas fallecieron durante el primer día del Eid al-Fitr, fiesta que marca el fin del Ramadán.

Sudán
Una captura de imagen muestra una vista aérea del humo negro que se eleva sobre el Aeropuerto Internacional de Jartum, a 20 de abril de 2023. AFP

Al menos 13 personas murieron este viernes durante el primer día del Eid al-Fitr, fiesta que marca el fin del Ramadán para los musulmanes, por los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde hace una semana, según informó este sábado el Sindicato de Médicos de Sudán.

"El recuento de víctimas civiles para el día 21 de abril es de 13 muertes entre civiles y 119 heridos, incluidos muchos casos inestables", indicó el sindicato, que puntualizó que la ciudad de Al Obeid, una de las más castigadas, no está incluida en la lista por la incapacidad para verificar "ya que no se pudo llegar a los hospitales debido a la dificultad de movimiento y la situación de seguridad en el país".

Precisamente este viernes un trabajador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las agencias de Naciones Unidas, falleció después de que el vehículo en el que viajaba con su familia fuera alcanzado por disparos en las afueras de Al Obeid, unos 400 kilómetros al suroeste de la capital Jartum, informó el organismo.

El sindicato oficial indicó que "hay muchos, muchos heridos y muertos que no están incluidos en este parte, específicamente de Al Obeid". El mismo sindicato indicó previamente que cuatro hospitales de la ciudad fueron bombardeados este viernes, lo que aumentan a 13 los centros sanitarios atacados desde el inicio del conflicto.

Desde que comenzó el conflicto hace una semana, al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán, según el último recuento difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El conflicto comenzó tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición. Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Los combates se reanudan en el segundo día de tregua

Los combates entre las FAR y el Ejército sudanés se reanudaron este sábado en Jartum, la capital del país. En concreto, en las inmediaciones del Palacio Presidencial y la Comandancia General del Ejército, cuando un proyectil impactó en un barrio residencial que provocó la muerte de seis personas, según ha informado a EFE el portavoz de la Media Luna Roja de Sudán, Osama Abu Bakr. Además, se escucharon el vuelo de aviones de combate en el cielo de la capital.

Mientras, unos enfrentamientos intermitentes estallaron de nuevo en los barrios del sur de la capital a lo largo de los alrededores de la Ciudad Deportiva y en la calle del Aeropuerto de Jartum, pese a que el líder militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, anunciara que el proceso de evacuación de algunos países, como Estados Unidos, Francia, China y el Reino Unido, comenzará "en las próximas horas".

Las FAR anunciaron en un comunicado emitido este viernes por la noche que estaban listas para abrir parcialmente todos los aeropuertos del país para que los gobiernos extranjeros pudieran evacuar a sus ciudadanos.

Además agregaron que "cooperarán, coordinarán y brindarán" todas las facilidades que permitan a los expatriados y miembros de misiones diplomáticas salir del país "pacíficamente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional