Público
Público

Al Qaeda ha entrenado a mujeres para futuros ataques

Las suicidas podrían tener apariencia no árabe y pasaportes occidentales

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE

La rama yemení de Al Qaeda que intentó volar un avión sobre Detroit tiene planes de utilizar a mujeres para futuros atentados, según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por el periódico británico Sunday Telegraph. La información indica que las terroristas suicidas podrían tener una apariencia no árabe y viajar con pasaportes occidentales.

Richard Clarke, que dirigió la oficina antiterrorista de la Casa Blanca en las administraciones de Clinton y Bush, ha confirmado que Al Qaeda ha preparado a mujeres para este fin: "Han entrenado a otras personas de piel clara. Es decir, gente que no tiene antecedentes policiales, que no parecen terroristas de Al Qaeda, que podrían no ser árabes y que podrían no ser hombres".

El Gobierno británico aumentó el viernes el nivel de amenaza terrorista desde "sustancial" a "alto", aunque precisó que eso no quiere decir que un próximo atentado sea inminente. La decisión está justificada por una información facilitada por India, según The Sunday Times, pero que en principio no se refiere directamente a Reino Unido.

Los servicios secretos indios informaron de un plan de un grupo paquistaní cercano a Al Qaeda, que pretendía secuestrar un avión que despegaría de Bombay o Nueva Delhi.

Los detalles se supieron durante el interrogatorio de Amjad Khwaja, dirigente de un grupo yihadista detenido en Bombay a principios de mes.

En realidad, no hay ningún dato que indique que el vuelo elegido tuviera como destino Londres, pero las autoridades británicas trabajan desde hace años con la hipótesis de un ataque terrorista con el aeropuerto de Heathrow como objetivo y ahora han decidido curarse en salud elevando el nivel de la alerta antiterrorista. A los pocos minutos de hacerse el anuncio, el ministro de Interior, Alan Johnson, apareció ante las cámaras de la BBC para negar que el Gobierno tuviera datos que hicieran pensar en un peligro inmediato.

En julio, el nivel bajó a "sustancial" por primera vez en cuatro años desde los atentados del 7 de julio de 2005. El atentado frustrado de Detroit hacía muy probable que las autoridades británicas volvieran a elevar el nivel del termómetro terrorista.

Resulta habitual que los avisos de los gobiernos sean muy poco precisos en relación a las posibilidades de un atentado terrorista de grandes dimensiones.

Al Qaeda ha utilizado a mujeres para convertirlas en suicidas en Irak

La información del Sunday Telegraph indica que no sólo los aeropuertos son posibles objetivos de un ataque protagonizado por mujeres terroristas. La lista es tan larga que casi incluye cualquier lugar de acceso público, como estaciones de tren y autobús, recintos deportivos, puertos y centrales eléctricas.

Al Qaeda ha utilizado a mujeres para convertirlas en terroristas suicidas en varios atentados cometidos en Irak, pero nunca en países occidentales. También ha hecho lo mismo el brazo armado de Hamás en Gaza. Viudas de combatientes chechenos realizaron acciones suicidas con explosivos en la segunda guerra lanzada por Moscú contra la provincia rebelde.

Más noticias de Internacional