Público
Público

Al Qaeda en Yemen se adjudica la autoría del ataque a 'Charlie Hebdo'

Un dirigente del grupo felicita en un vídeo a los hermanos Kouachi. Asegura que el secuestrador de la tienda kosher actuó por su cuenta y amenaza con nuevos ataques

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 4

Captura del vídeo difundido por Al Qaeda en la Península Arábiga.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, ha asumido este miércoles la autoría del atentado perpetrado hace una semana contra la revista francesa Charlie Hebdo, y ha destacado que fue ordenado por el líder de la organización madre, el egipcio Ayman al Zawahiri.

En un vídeo difundido en foros yihadistas, un dirigente militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, aseguró que "la invasión bendita de París" fue planeada y financiada por la cúpula de su organización en "venganza" por las ofensas contra el profeta Mahoma.

Además de la cúpula de AQPA, la rama más activa de Al Qaeda, el ataque fue llevado a cabo "cumpliendo con la orden" de Al Zawahiri, que es el líder de la organización desde la muerte de Osama bin Laden, y fue gestionada por Anwar al Awlaki, uno de los principales dirigentes e ideológicos de AQPA y fallecido por un drone estadounidense en 2011. Said Kouachi, uno de los dos hermanos que cometieron el atentado, se reunió en Yemen también en 2011 con Al Awlaki, según ha asegurado a Reuters una fuente de la Inteligencia militar yemení.

"Estos héroes han curado la ira de los fieles musulmanes y han apagado el fuego de rabia que tenían", dice el dirigente de AQPA sobre los Kouachi

El vídeo, de casi doce minutos de duración y realizado por la productora de AQPA Al Malahem Media, muestra a Al Anesi en primer plano y por detrás imágenes del atentado y de los hermanos Kouachi. Bajo el título Mensaje sobre la batalla sagrada de París, el dirigente de AQPA felicita a los autores del atentado y a la "umma" (nación musulmana) por esta "venganza".

"Estos héroes se han levantado para cumplir con las promesas que habían hecho a Dios, han curado la ira de los fieles musulmanes y han apagado el fuego de rabia que tenían", agregó Al Anesi. "Es un punto de inflexión (el ataque) en la historia de la lucha contra los enemigos de Dios", destacó el dirigente extremista, que llamó a toda la nación musulmana a "levantarse y sacrificarse en venganza por la sangre derramada y la dignidad violada".

La semana pasada, Chérif y Said Kouachi mataron a doce personas en la redacción del semanario satírico y, un día después, Amedy Coulibaly, mató a una agente de Policía. El viernes, Coulibaly mató a otras cuatro personas en un supermercado 'kosher', antes de morir abatido por los disparos de la Policía. De forma simultánea, agentes de las fuerzas de seguridad galas mataron a los hermanos Kouachi, que se habían atrincherado en el interior de una fábrica.

Según el vídeo, Coulibaly no formaba parte de la operación y su actuación fue una mera coincidencia

Según el portavoz de AQPA, Coulibaly no formaba parte de la operación y su actuación fue una mera coincidencia. En la grabación, Al Anesi también señaló que "los jefes de la apostasía" están impactados y se han unido para "fortalecer su debilidad e intentar curar sus heridas", pero advirtió de que "estas heridas no se han curado ni se van a curar ni en París ni en Nueva York ni en Washington ni en Londres ni en España".

El pasado día 10, otro responsable de AQPA, liderada por Nasser al Wuhayshi, número 2 de Al Zawahiri a nivel global, amenazó con más atentados como el registrado en París "contra los infieles que insulten a Mahoma", pero sin reivindicar directamente el atentado.

En la grabación, según la empresa experta en análisis terrorista IntelCenter, AQPA amenaza con más ataques. "Os habíamos advertido antes de las consecuencias de estos actos en los que vuestros gobiernos conspiran con el pretexto de la 'libertad de prensa' o la 'libertad de ideas'", afirmado el portavoz terrorista.

"Cesad vuestros insultos contra nuestro profeta y santidades. Dejad de derramar nuestra sangre. De lo contrario, por Alá, no esperéis de nosotros otra cosa que tragedias y terror"

"Osama bin Laden os avisó: 'si no hay verificación de la libertad de vuestras palabras, entonces permitid que vuestros corazones estén abiertos a la libertad de nuestras acciones. La respuesta es lo que veis, no lo que oís'", ha añadido, dado que los gobiernos occidentales no escucharon, "persistieron en proteger y apoyar a los ofensivos dibujantes, directores y periodistas".

"Os lo decimos una vez más: cesad vuestros insultos contra nuestro profeta y santidades. Dejad de derramar nuestra sangre. Abandonad nuestras tierras. Dejad de saquear nuestros recursos. De lo contrario, por Alá, no esperéis de nosotros otra cosa que tragedias y terror. Buscaréis paz y estabilidad pero no las encontraréis", ha prevenido.

Charlie Hebdo lanzó este miércoles una edición especial con una nueva viñeta de Mahoma, esta vez llorando con un cartel en el que dice "Soy Charlie" y el titular "Se perdona todo".