Este artículo se publicó hace 2 años.
Albares viaja a Bruselas para reunirse con el vicepresidente económico de la UE en plena crisis diplomática con Argelia
El Gobierno valora denunciar a Argelia ante la Unión Europea por incumplir el acuerdo de asociación que entró en vigor en 2005
Madrid-Actualizado a
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja este viernes a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, en plena crisis diplomática con Argelia.
El viaje de Albares se produce tras la decisión de Argelia de suspender las operaciones de comercio exterior con España en respuesta al giro "injustificable" del Gobierno respecto al Sáhara Occidental, tras apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara.
Albares ha reiterado el deseo de España de mantener las mejores relaciones con Argelia y ha garantizado que la congelación del comercio con este país no está afectando en este momento al suministro de gas. El ministro también ha indicado que España está "analizando exactamente las implicaciones de esa medida, el alcance práctico, tanto a nivel nacional como europeo", en referencia al Acuerdo entre la UE y Argelia.
Una vez completado este análisis, ha dicho Albares, el Gobierno podrá "dar la respuesta adecuada". Una respuesta, ha dicho el ministro de Exteriores, que será "serena y constructiva pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas".
En función del resultado de ese análisis, una de las opciones de las que dispondría el Gobierno sería denunciar a Argelia ante la UE por incumplir el acuerdo de asociación que entró en vigor en 2005, si bien las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press inciden en que "no hay que adelantar acontecimientos".
La Comisión Europea, por su parte, ha pedido a Argelia que dé marcha atrás. En rueda de prensa en Bruselas, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha instado a Argel a "dar marcha atrás" a la decisión que ha calificado de "extremadamente preocupante".
El viaje del ministro a Bruselas ha obligado a cancelar su participación en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.