Público
Público

Alemania aprueba la nueva ley que obligará a mostrar el certificado covid en el trabajo y el transporte público

Esta normativa sustituirá a la llamada "situación epidémica de alcance nacional" que otorgaba a los 'Länder' introducir restricciones sin necesidad de la aprobación del Parlamento.

Personas esperando la cola para vacunarse en Frankfurt (Alemania).
Personas esperando la cola para vacunarse en Frankfurt (Alemania). CONSTANTIN ZINN / EFE/EPA

La cámara alta del Parlamento alemán da luz verde este viernes a la nueva regulación contra la pandemia. La aprobación de esta ley se ha ejecutado gracias a los votos de la futura coalición de Gobierno que aspira a liderar el socialdemócrata Olaf Scholz con verdes y liberales.

La nueva ley contempla medidas de obligatorio cumplimiento, como la llamada regla de las 3G -"geimpft, genesen o getestet" (vacunado, sanado o con test de resultado negativo)-, la cual se implementará independientemente de la situación epidemiológica del país. Esta regla de las 3G obliga a enseñar el certificado covid o un test negativo en el trabajo, que el Gobierno recomienda que en lo posible sea telemático, o transporte público, apunta EFE. 

El sector conservador está en contra de la aprobación de la ley, puesto que pedía una prórroga de la actual y no un cambio

De esta forma, la regulación aprobada en el Parlamento, se mantendrá hasta el 19 de marzo de 2022, con posibilidad de prorrogarla tres meses más. El sector conservador alemán ha criticado la ley, puesto que sustituye a la llamada situación epidémica de alcance nacional que terminaba el 25 de noviembre y que permitía a los Länder (estados federados alemanes) introducir restricciones sin necesidad de la aprobación del Parlamento. 

En opinión de los conservadores, la situación epidémica de alcance nacional debería de haberse prolongado y no cambiado. La propia canciller, Angela Merkel, expresó el jueves sus recelos ante la nueva ley y consideró que debería haber incluido otro catálogo de medidas. Jens Spahn, el ministro de Sanidad en funciones, también sigue la línea de la canciller, según informa EFE.

En un momento en el que Alemania sobrepasa los 340,7 contagios por 100.000 habitantes, cumpliendo récords de positivos de toda la pandemia, los líderes regionales reclamaron al Gobierno Central un proyecto de ley que obligue a la vacunación contra la covid a sectores profesionales "sensibles" como sanitarios o profesionales que atiendan a ancianos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional