Público
Público

Alemania reacciona: "Grecia tiene que respetar los acuerdos"

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, asegura tras conocer la victoria de Syriza que Grecia aún necesita apoyo económico, mientras el partido de Tsipras de por "muerto" el acuerdo entre Samaras y el Eurogrupo en cuanto a recortes.

Publicidad
Media: 2.82
Votos: 11

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. -REUTERS

BERLÍN.- El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, no ha esperado mucho para lanzar una seria advertencia al próximo gobierno griego de Syriza, que se ha impuesto en las elecciones legislativas rozando la mayoría absoluta: "tienen que respetar los acuerdos".

Weidmann ha realizado estas declaraciones poco después de que se conocieran los primeros sondeos a pie de urna en Grecia, que ya daban la victoria a Syriza. Según ha dicho, hoy que la economía Grecia sigue necesitando apoyo externo y ha recordado al partido de Alexis Tsipras que ese respaldo sólo tiene cabida "si se respetan los acuerdos" adoptados.

"Está claro que Grecia no puede todavía prescindir del apoyo de un programa de ayuda. Y, naturalmente, un programa de ese tipo sólo puede darse cuando se cumplen los acuerdos", afirmó Weidmann en una entrevista con la primera cadena de la televisión pública alemana ARD .

El presidente del banco central alemán confió en que "el nuevo gobierno griego no haga promesas ilusorias que el país no se puede permitir" y que continúe con las reformas estructurales que se necesitan sin poner en cuestión lo conseguido hasta el momento.

A su juicio, el objetivo es que las finanzas griegas sean sostenibles a largo plazo y "mientras ése no sea el caso, una quita de la deuda sólo dará un breve respiro".

Lograr ese objetivo, recalcó, exige reformas tanto en las finanzas públicas griegas como en la economía del país.

Syriza da por "muerto" el acuerdo con el Eurogrupo

No obtante, el responsable del programa económico de Syriza y presumiblemente el próximo ministro de Economía heleno, Yannis Miliós, ha afirmado que el programa acordado entre el primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, y el Eurogrupo "está muerto".

"Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el Eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás ya está muerto".

El Eurogrupo, que se reúne mañana en Bruselas, tiene entre sus puntos de debate la situación en Grecia, aunque según funcionarios en Bruselas sólo se podrá mantener un debate sobre "el camino a seguir", porque el único elemento nuevo encima de la mesa es el resultado electoral.

En una entrevista el viernes con los canales griegos de televisión, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que un Gobierno suyo reconocería los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no las medidas previstas en los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior con la troika (BCE, CE y FMI) de acreedores.

"Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos", dijo.