Público
Público

Alemania retiene a un periodista de Al Jazeera por petición de Egipto

Ahmed Mansur, condenado en ausencia a 15 años de cárcel por la corte de El Cairo, está retenido en el aeropuerto de Berlín.

El periodista de Al Jazeera Ahmed Mansur.

EFE

BERLÍN.- La policía alemana ha retenido este sábado en un aeropuerto de Berlín al periodista Ahmed Mansur, trabajador de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, en virtud de una orden internacional de detención emitida contra él por las autoridades egipcias.

Mansur quedó retenido cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Doha, capital de Qatar, según informaron fuentes policiales.

Aunque por parte alemana no se precisó la identidad del detenido, la cadena qatarí informa en su página web de que se trata de Mansur, quien había viajado a Berlín para mantener una entrevista con un experto alemán en el mundo árabe.

Las fuentes policiales no especificaron en qué cargos se fundamenta la orden de detención internacional e indicaron que el caso se ha transferido ya a la Fiscalía General de Berlín para que adopte la decisión que proceda.

En medios alemanes se relaciona la orden de detención con la hostilidad abierta de las autoridades de El Cairo contra Al Jazeera, que consideran afín a los Hermanos Musulmanes.

Condenado a 15 años de cárcel

Mansour fue condenado en ausencia a 15 años de prisión por el tribunal penal de El Cairo en 2014 bajo la acusación de torturar a un abogado en la plaza Tahrir, durante las movilizaciones de en 2011 que desembocaron con la caída del régimen de Hosni Mubarak, informa la cadena en su web.

En octubre de 2014, la organización mundial de policía Interpol rechazó la petición de Egipto de una orden de arresto internacional contra el informador al considerar que "no cumplía con las normas de Interpol", según informó el organismo a la cadena qatarí.

En un correo electrónico a los abogados de Al Jazeera , la Interpol confirmó la recepción de una petición de la Oficina Central Nacional de Egipto sobre el Sr. Mansour , pero dijo que el aviso de solicitud roja  .

Tres periodistas de la cadena qatarí, entre ellos el australiano Peter Greste, fueron condenados en Egipto el año pasado a siete años de cárcel por presunto apoyo a la Hermandad, ilegalizada desde el golpe de Estado del general Al Sisi, aunque unos meses después quedaron en libertad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional