Público
Público

Alemania sale al rescate de Rajoy y dice que Tsipras "juega sucio"

"No hacemos eso en el Eurogrupo, no es adecuado", dijo un portavoz del ministro de Finanzas germano, en referencia a las declaraciones del nuevo líder griego, que acusó a España y Portugal de tejer una conspiración contra él por temor a un ascenso de la izquierda en sus propios países

La canciller alemana Angela Merkel, en una imagen de archivo. REUTERS

Jan Strupczewski
REUTERS

BRUSELAS.- La Comisión Europea afirma que ha estado mediando para mantener la unidad de la UE después de que Grecia acusase a España y Portugal de conspirar contra ella, desencadenando quejas de Madrid y Lisboa y una acusación de "juego sucio" desde Alemania.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó a España y Portugal de encabezar una conspiración conservadora para derrocar su gobierno, contrario a la austeridad, porque temían un ascenso de la izquierda en sus propios países.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió el domingo diciendo que su país, que afronta sus propios problemas financieros, había prestado miles de millones de euros para ayudar a Grecia.

Rajoy, del conservador Partido Popular, dijo que España no era responsable "de la frustración que ha creado la izquierda radical, que ha prometido lo que sabía que no podía cumplir".

"Para el estándar europeo, fue un juego sucio poco habitual. No hacemos eso en el Eurogrupo, no es adecuado" dijo un portavoz de Schäuble

Alemania, cuyas relaciones con Atenas son tensas debido a la reticencia griega a las reformas, también cargó contra Tsipras. "Para el estándar europeo, fue un juego sucio poco habitual. No hacemos eso en el Eurogrupo, no es adecuado", dijo un portavoz del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, el lunes en una rueda de prensa en Berlín.

Grecia se quedará sin efectivo este mes y necesita nuevos fondos de la zona euro para evitar el impago de su deuda. Sólo podrá acceder a los fondos si implementa unas reformas prometidas por el Gobierno anterior, pero que Tsipras ha prometido no hacer.

Los países que han tenido que llevar a cabo reformas, como Irlanda, Portugal o España, argumentan que Grecia no debería recibir un trato preferente.

"El Gobierno portugués está un poco perplejo por las declaraciones (de Tsipras)", dijo el primer ministro Pedro Passos Coelho el lunes. "Es una demanda natural lo que pedimos, como otros gobiernos, que el Gobierno griego exprese de forma clara su voluntad de cumplir la responsabilidad asumida por Grecia en el pasado", dijo Coelho.

"El Gobierno portugués está un poco perplejo por las declaraciones (de Tsipras), lo que pedimos es algo natural", dijo el primer ministro Coelho

"De ningún modo se puede considerar como un intento por derrocar gobiernos o conspirar contra los gobiernos", dijo.

La Comisión Europea confirmó que había recibido quejas de España y Portugal.

"La queja, incluida la petición de comentarios, de los gobiernos de España y Portugal ha sido comunicada a la Comisión el fin de semana y es relativa a las declaraciones del primer ministro Tsipras", dijo una portavoz de la Comisión en una sesión informativa diaria.

"Ahora estamos en estrecho contacto con todos los actores implicados (...) para asegurar que existe unidad entre los estados miembros de la UE y especialmente entre los estados miembros de la zona euro", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional