Público
Público

Escocia Alex Salmond, exministro principal de Escocia, deja su partido tras las acusaciones de acoso sexual

En un comunicado, el político escocés señala que busca evitar divisiones internas en la formación nacionalista, tras algunas peticiones para que fuese suspendido de militancia

Imagen de archivo de Alez Salmond. AFP

EFE

El exministro principal de Escocia Alex Salmond presentó este miércoles su dimisión del Partido Nacionalista Escocés (SNP) a raíz de unas denuncias de acoso sexual, que él niega.

En un comunicado, el político escocés señaló que busca evitar divisiones internas en la formación nacionalista, tras algunas peticiones para que fuese suspendido.

El antiguo ministro principal, que no consiguió la independencia de Escocia en el referéndum celebrado en la región el 18 de septiembre de 2014, subrayó que tiene intención de volver a unirse al SNP una vez que pueda restablecer su reputación.

El Gobierno autónomo escocés había llevado a cabo una investigación interna sobre las denuncias contra Salmond y decidió la semana pasada remitirlas a la Policía, pero el político negó haber ejercido ningún tipo de acoso cuando estuvo al frente del Ejecutivo escocés y calificó las acusaciones de "ridículas".

Salmond dio a conocer su decisión a través de un vídeo divulgado el miércoles por la noche a los medios, en el que precisó que había escrito a la secretaría general de la formación para comunicar la renuncia.

"He sido miembro del Partido Nacionalista Escocés durante 45 años, 20 de ellos como líder de la formación y siete como ministro principal de Escocia", señaló Salmond, que manifestó su esperanza de haber trabajado duro a favor de la independencia escocesa.

"Realmente quiero al SNP y al amplio movimiento independentista en Escocia. Estos han sido compromisos decisivos en mi vida. Pero hoy he escrito a la secretaría general del partido para renunciar a mi afiliación", precisó en su mensaje.

También reconoció que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afrontaba presiones de otras formaciones políticas para que él fuera suspendido del partido nacionalista.

"No entré en política para facilitar los ataques de la oposición al SNP y, como el Parlamento vuelve (a sus sesiones) la próxima semana, he presentado mi dimisión para disipar estos ataques de la oposición", aclaró.

"Pero sobre todo -agregó-, sé que si el partido se siente forzado a suspenderme, causaría una considerable división interna".

La semana pasada, Salmond anunció que presentaba una querella contra Gobierno escocés por considerar que no le permitió defenderse durante la pesquisa interna que llevó a cabo.

Según los medios escoceses, las denuncias de acoso las realizaron el pasado enero dos personas que formaban parte del personal del Ejecutivo, cuando todavía Salmond era ministro principal.

Los hechos habrían ocurrido, de acuerdo con la prensa, presuntamente en diciembre de 2013 en Bute House, la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo.

Hace unos días, Sturgeon dijo que las denuncias contra Salmond, pese a que fueran difíciles de aceptar para ella y "molestas" para su partido, debían investigarse de forma "justa y adecuada".

Salmond fue ministro principal de Escocia desde 2007 hasta 2014, después de que en el referéndum de independencia del Reino Unido, el 55% de los escoceses votase en contra de la separación.

Este resultado desencadenó su dimisión y que fuese sustituido por Sturgeon al frente del Gobierno y del SNP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional