Este artículo se publicó hace 17 años.
Los aliados del derrocado Shinawatra ganan las elecciones en Tailandia
El país asiático intenta recuperar la democracia tras sus primeros comicios desde el golpe de Estado militar de hace año y medio
El partido creado por los aliados del depuesto primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, gana las elecciones celebradas hoy y consigue 30 escaños del total de 480 que integraran el Parlamento, tras el escrutinio del 80 por ciento de los votos, según datos anunciados por la Comisión Electoral.
El Partido del Poder del Pueblo (PPP), que encabeza el veterano político de extrema derecha, Samak Sundaravej, no lograría, según estos datos, la mayoría absoluta, por lo que deberá forjar una coalición con otras formaciones para poder gobernar.
"Definitivamente será un gobierno de coalición. Vamos a negociar con los partidos que tienen un programa político similar al nuestro", dijo Surapong Suebwonglee, secretario general del PPP.
En segunda posición, siempre de acuerdo a los resultados provisionales que facilita la comisión, va el Partido Demócrata, que capitanea Abhisit Vejjajiva, y que habría conseguido 161escaños. "Vamos en segunda posición, y la tarea de formar gobierno corresponde al partido que consigue mayor número de escaños, declaró Vejjajiva en la sede el partido.
La normativa electoral establece que la formación política que consigue el mayor porcentaje de votos es la que tiene prioridad para establecer un gobierno de coalición mediante alianzas con partidos de menor representatividad parlamentaria
En tercera posición, con 40 escaños, está situado el Partido Nación Tailandesa (Chart Thai), a cuyo frente se encuentra el también ex primer ministro Banharn Silapa-archa, considerado por un amplio sector de la población como uno de los principales culpables de la crisis financiera que estalló a mediados de 1997.
El resto de los escaños se los reparten otras cuatro pequeñas formaciones políticas de implantación regional.
El primer ministro interino, general Surayud Chulanont, reiteró tras el cierre de los colegios electorales, que la votación se llevó a cabo en un clima de normalidad, aunque reconoció que la Comisión Electoral deberá examinar decenas de denuncias de fraude electoral, presentadas la mayor parte contra candidatos del PPP.
Cerca de 45 millones de tailandeses de un total de 64 millones de habitantes fueron llamados a las urnas para elegir entre unos 5.000 candidatos de 39 partidos políticos, a los integrantes del Parlamento, disuelto hace 15 meses por los militares a raíz del golpe del Estado. La Comisión Electoral tiene previsto dar a conocer los resultados provisionales hacia las 17.00 GMT.
Primeras elecciones tras el golpe de Estado
Los tailandeses votaron en las primeras elecciones al Parlamento desde el golpe de Estado contra el Shinawatra, en la sombra del partido de leales que desde hace varias semanas se perfilaba como el favorito. Después de quince meses de gobierno instalado por los militares, el electorado de Tailandia eligió entre cerca de 5.000 candidatos de 39 partidos a quienes ocuparán los 480 escaños del Legislativo.
Los colegios electorales cerraron a las 15.00 hora local (08.00 GMT), después de permanecer abiertos durante siete horas en las que se registró una notable afluencia de votantes, sobre todo en los situados en las provincias del sur, norte y noreste, según indicó la Comisión Electoral.
En provincias del extremo sur del país, para llegar hasta algunos colegios electorales, los votantes sortearon las inundaciones causadas por las intensas lluvias caídas durante los últimos días, mientras que en Bangkok, la capital, tailandeses con un alto poder adquisitivo se trasladaron hasta casi la mismas puertas de los centros de votación en sus coches de lujo.
Las provincias del norte y del noreste están consideradas plazas fuertes de Partido del Poder del Pueblo (PPP), la reencarnación de la formación "Thai Rak Thai" (Tailandeses Aman lo Tailandés), que lideró Shinawatra hasta que fue depuesto por la cúpula militar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.