Público
Público

La alianza de izquierdas gana las elecciones en Albania, según los sondeos

La coalición de Edi Rama oscila entre el 52% y el 56% de los votos, frente a la alianza de derecha del primer ministro, Sali Berisha, que habría alcanzado entre el 39% y el 43%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La opositora alianza de partidos de izquierda liderada por Edi Rama ha ganado este domingo las elecciones legislativas en Albania, según los sondeos a pie de urna realizados por el instituto IPR Marketing, si bien el partido conservador gobernante también se ha atribuido la victoria.

De acuerdo a este muestreo, realizado cuatro horas antes del cierre de los colegios electorales, la coalición de Rama oscila entre el 52% y el 56% de los votos, frente a la alianza de derecha del primer ministro, Sali Berisha, que habría alcanzado entre el 39% y el 43%.

Según los analistas políticos, aunque esta cifra todavía puede cambiar, la diferencia de porcentajes es tan aplastante que se puede hablar de una tendencia clara a favor de la izquierda. En una rueda de prensa celebrada nada más cerrar los colegios electorales, Rama se declaró ganador y aseguró que 'el renacimiento ha vencido sobre la ruina'. 'Ha ganado el Partido Socialista y la Alianza para Albania Europea. Berisha ya sólo es un primer ministro en funciones que debe realizar la transición', dijo Rama.

Sin embargo, también la alianza de derechas dirigida por el gobernante Partido Democrático del Berisha se atribuyó la victoria. La ministra de Integración, Majlinda Bregu, aseguró que 'todos nuestros sondeos indican que los ciudadanos han votado de manera convincente a nuestra alianza. Rama selló su derrota más profunda'.

Ambas alianzas han apelado a sus interventores en las mesas a prestar máxima atención durante el proceso de recuento de las papeletas para evitar fraudes. Los colegios cerraron a las 17:00 GMT tras una tensa jornada electoral ensombrecida por un tiroteo en el que murió un activista de la coalición opositora y resultaron heridas dos personas, una de ellas candidato del gubernamental Partido Demócrata.

Más de 3,2 millones de albaneses estaban llamados a elegir a 140 diputados del Parlamento según un sistema electoral proporcional regional. Los primeros resultados no oficiales se esperan para este lunes, jornada en la que la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) que supervisó la votación con 400 observadores dará también su opinión sobre el transcurso de la jornada electoral.

También los anteriores procesos electorales en Albania han estado marcados por actos violentos, la desconfianza extrema entre los principales partidos, irregularidades y el rechazo del resultado por el partido perdedor.