Público
Público
Únete a nosotros

Alternativa para Alemania El Parlamento alemán multa con 400.000 euros a la ultraderecha por financiación irregular

La dirección del partido admitió que el ingreso no se había registrado en la contabilidad como corresponde, pero lo atribuyó a un "error humano".

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

El parlamentario del partido ultraderechista Alternativa por Alemania. EFE

El Parlamento alemán (Bundestag) impuso este martes una multa de 402.900 euros a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) por el ingreso irregular de donativos relacionados con la campaña electoral, entre otros, del líder del partido, Jörg Meuthen.

Las investigaciones sobre la AfD, tercera fuerza del Bundestag y líder de la oposición parlamentaria, se abrieron hace unos meses, tras revelarse un primer ingreso sospechoso de vulnerar la ley de financiación de los partidos.

La dirección del partido admitió que el ingreso no se había registrado en la contabilidad como corresponde, pero lo atribuyó a un "error humano", tras lo que se revelaron nuevos pagos anómalos relacionados con campañas electorales.

El origen de la sanción son donativos de una agencia de publicidad suiza destinados a Meuthen y al miembro de la presidencia del partido Guido Reil

El origen de la sanción son donativos de una agencia de publicidad suiza -Goal AG- destinados a Meuthen y al también miembro de la presidencia del partido Guido Reil, ingresados durante campañas electorales de 2016 y 2017.

Este, como otros fondos ingresados irregularmente cuya existencia ha salido a relucir en los últimos meses, ha salpicado la credibilidad tanto de Meuthen como de la líder del grupo parlamentario, Alice Weidel.

La dirección del partido ha anunciado que recurrirá contra esta sanción, mientras que tanto Weidel como Meuthen ven esas medidas como un intento por dañar la imagen del partido ante las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

El pago del que se responsabiliza a Meuthen fue por 89.000 euros, para apoyar la campaña electoral del partido en el Land (estado federado) de Baden-Württemberg.

El pago del que se responsabiliza a Meuthen fue por 89.000 euros, para apoyar la campaña electoral del partido

A este donativo se suma otro por 130.000, asimismo procedente de dicha empresa suiza, destinado a la campaña de Weidel. Estos fondos se ingresaron en partidas de 9.000 euros, aparentemente para evitar declarar su procedencia.

El Bundestag aprobó en 2002 una reforma de la financiación de los partidos, tras revelarse repetidos escándalos en las grandes formaciones, de forma que a partir de los 10.000 euros debe declararse la identidad del donante.

Quedó explícitamente prohibido fraccionar esos ingresos y se establecía la obligación de comunicar de inmediato a la administración parlamentaria todo donativo superior a los 50.000 euros.

La AfD se convirtió en las generales de 2017 en la primera formación ultraderechista con escaños en el Bundestag desde los años 50. El partido, fundado en 2013, tiene representación parlamentaria en las cámaras regionales de los 16 estados federados del país, así como en la Eurocámara.