Público
Público

América Latina "Venezuela es importante, entre otras cosas, para cerrar el ciclo progresista en América Latina"

La Casa de América ha acogido el debate '¿Cambio de ciclo en América Latina?', organizado por Espacio Público. Un encuentro cargado de historia y conciencias en torno a la actualidad política mundial. 

Los ponentes del debate./Espacio Público

Público

Este miércoles ha tenido lugar el debate organizado por Espacio Público sobre las conciencias y los intereses de América Latina. Ana Pardo de Vera, directora de Público, ha sido la conductora del debate celebrado en la Casa América (Madrid) y quien ha afirmado que “actualmente vivimos en una lavadora política constante”, además de profundizar en que estamos ante una “profunda reflexión con nuestra tierra hermana”. La propuesta inicial que se ha lanzado al debate ha sido si estamos en un cambio de ciclo en América Latina.

El primero en intervenir ha sido Pedro Brieger, director del portal de noticias NODAL, quien ha nombrado su artículo América Latina en disputa. Según el argentino, “los conceptos no siempre son correctos”. Esta declaración la utilizó para ejemplificar el hecho de que haya algunas corrientes de derechas que estén a favor del aborto mientras que haya otras que estén en contra. “Conceptualmente es complicado definir algunas cosas”. En referencia a la crisis venezolana, ha asegurado que lo que suceda en el país "es importante, entre otras cosas, para cerrar el ciclo progresista en América Latina".

El analista político brasileño Roberto Vázquez dividió su discurso en dos vertientes. Por un lado, geopolíticamente, donde situaba a Rusia o a Estados Unidos; y por otro lado a nivel social: “Desde las crisis del 2008 en las movilizaciones se pedía más democracia y mejoras en los servicios públicos, pero ahora cada uno se moviliza a nivel particular como es el caso de la huelga de los camiones o los chalecos amarillos”.

Por otro lado, la investigadora social guatemalteca Mercedes Hernández declaró ante este aspecto que nada de lo que está ocurriendo en centroamérica es ajeno a la realidad. “Toda la región está atravesando y estamos reviviendo unos discursos sobre la soberanía estatal cuando en la práctica los estados siguen intervenidos no solo por Estados Unidos sino por las dinámicas como Asia o con el pasado reciente de conflictos armados”.

Ante estas declaraciones, el profesor de la UCM José Antonio Sanahuja añadió otra pregunta: “¿Dónde está el acuerdo del libre mercado de Estados Unidos?”. El docente declaró que las cifras del endeudamiento público no estaban mal pero a nivel corporativo “están fatal”. “Esta variable puede poner a la región en una situación muy complicada”.

El periodista argentino Roberto Montoya respondió que sin duda que había un cambio de ciclo. “El inicio lo podríamos datar en el 98 con Chávez”. También añadió que “es un ciclo que ha tenido procesos distintos: más radicales en la izquierda; otros que se han quedado en algo más tibio como en Brasil o en El Salvador, pero sin embargo no podemos olvidar que estos gobiernos coincidieron con otros problemas como el 11S en Estados Unidos, lo que fue la razón del descuido de América Latina”.

Ana Pardo de Vera también introdujo el feminismo en el debate: “¿Por qué la ultraderecha odia tanto al feminismo?”. Mercedes Hernández contestó ejemplificando el caso de Argentina donde “no se ha tenido en cuenta la juventud de las mujeres que están llenando las calles”.

“El fanatismo religioso ha sido como un virus que se ha ido inoculando para meter en la población las ideas más anti derechos humanos”. “Tenemos que llevar a cabo esa contrarrevolución ya que nos quieren devolver al espacio domesticalizado”. Ante esto la conductora del debate ha afirmado: “Nos veremos en el 8M”.

La profesora mexicana y española de la Universidad Carlos III Isabel Wences ha enfatizado en el discurso del odio que ofrece a diario Trump a los mexicanos. “En la frontera de México con Estados Unidos hay más militares que en Siria”. Además, ha añadido que es necesario devolver la dignidad al pueblo mexicano y que espera que con el nuevo presidente esto pueda cumplirse.

Más noticias de Internacional