Público
Público

América Latina votó más con EEUU en la ONU en las etapas de Obama y Biden que con Trump

Celag elabora un índice de alineación entre las votaciones de América Latina y EEUU en Naciones Unidas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., el 12 de julio de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., el 12 de julio de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque.

¿América Latina vota igual que Estados Unidos en los Organismos Internacionales? ¿Cuál es su Índice de Alineación? A esas preguntas responde el análisis elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) en el que compara un total 1.027 resoluciones en la Asamblea General de la ONU para analizar en detalle las coincidencias entre las votaciones de los países latinoamericanos y EEUU entre los años 2011 y 2021.

Celag ha construido un Índice de 'Alineación en el Voto de América Latina' respecto a EEUU, que muestra el grado de coincidencia o disidencia de la región en general, y cada país en particular. El índice Toma el valor 0 cuando no exista coincidencia alguna (menos alineado) y 100 en el caso de coincidencia plena con la manera de votar de EEUU (más alineado).

Las votaciones de la ONU se han reagrupado en las siguientes temáticas: Armas Nucleares y Espacio Exterior; Autodeterminación y Descolonización; Derechos Humanos y Migraciones; Economía y Medio Ambiente; Seguridad y Conflicto Armado.

En 2019, durante la administración Trump, la coincidencia de voto alcanzó su nivel más bajo

La conclusión más significativa es que durante esa década América Latina hizo coincidir sus votos más con EEUU en las etapas de Barack Obama y ahora con Joe Biden que cuando fue presidente el republicano Donald Trump.

Durante el mandato de Obama, la alineación de los votos alcanzó su máximo, hasta un 23,6 en 2016 y un 23,2 en 2014. En 2019, durante la administración Trump, la coincidencia de voto alcanzó su nivel más bajo (11,3), es decir, de menos alineación. Y por el contrario, en el primer año de Biden volvió a subir a 20,6.

El valor promedio tan bajo durante la administración Trump (15,8) se explica principalmente porque América Latina estuvo menos alineada con EEUU en los temas de Armas Nucleares y Espacio Exterior, Autodeterminación y Descolonización y Derechos Humanos y Migraciones.

Análisis por países y temática

En cuanto al análisis por países, los más alineados con EEUU y que cuentan con un índice superior a 20 fueron República Dominicana con 20,1, Uruguay, Colombia, Jamaica, Paraguay, Belice, México, Brasil, Perú, Chile, Barbados, Bahamas, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras.

Por contra, los países que más difirieron con EEUU fueron Venezuela con el índice más bajo (9,4), Cuba, Dominica, Nicaragua, Bolivia, Surinam y Ecuador (14,2).  

Por último, analizando los bloques temáticos de las votaciones. Las referidas a Seguridad y Conflictos Armados Territoriales fueron las que mayor coincidencia entre Latinoamérica y EEUU suscitaron (41). Hay que resaltar que países como Panamá y Argentina tienen valores igual y mayor a 50, respectivamente. Mientras, que las referidas a Autodeterminación y Descolonización fueron las que mostraron las mayores diferencias (1,2), explicadas por las resoluciones sobre el bloqueo a Cuba.

Más noticias de Internacional