Público
Público

Elecciones Brasil Las noticias falsas que pueden llevar a Bolsonaro a la victoria en Brasil

Una de las grandes argucias que ha promovido Bolsonaro ha sido generar noticias falsas en las redes sociales para que fueran compartidas como la pólvora.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Foto de archivo./REUTERS

El candidato a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, puede alzarse hoy con la victoria electoral tras una campaña en la que las fake news han sido un arma arrojadiza.

Una de las grandes argucias que ha promovido Bolsonaro ha sido generar noticias falsas en las redes sociales para que fueran compartidas como la pólvora.

El hecho de desmentirlas, en el caso de que se llegase a ese punto, nunca alcanzaría la fuerza de la mentira. Aquí algunos ejemplos de esas noticias falsas. 

La persona que apuñaló a Bolsonaro es miembro del PT

Durante la campaña el candidato ultraderechista fue apuñalado durante un encuentro con los votantes. 

Se promovió la falacia de que el hombre que intentó asesinar al político era miembro del Partido de los Trabajadores (PT), partido en el que milita el candidato Haddad, con el que pelea la victoria en esta segunda vuelta. 

Dilma conoció a Fidel Castro durante su juventud

Como el comunismo cada vez está más demonizado por la opinión pública, los seguidores de Bolsonaro realizaron un montaje en el que se veía a Dilma Roussef junto a Fidel Castro. 

Foto identificada como falsa por la web brasileña UOL

Haddad defiende el incesto en un libro

Olavo Carvalho, ultraderechista que apoya a Bolsonaro, aseguró en Facebook que en su libro En defensa del socialismo, el candidato Haddad defendía en incesto. La publicación ya ha sido retirada de Internet. 

50 noticias retiradas por el Tribunal Supremo Electoral

La cantidad de noticias tóxicas en contra de Haddad ha sido tan exacerbada que incluso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvo que interceder y eliminar cincuenta publicaciones de Facebook debido a sus contenidos, todos falsos.