Público
Público

México Autoridades mexicanas mueven el camión con 157 cadáveres en el estado de Jalisco por falta de espacio

Los vecinos se quejaron por la sangre que derramaba el contenedor del vehículo y los fueres olores que desprendía el mismo. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Policías Federales trasladan un contenedor a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en el estado de Jalisco (México) - EFE / Francisco Guasco

Las autoridades de México han movido el camión de la Fiscalía General con 157 cadáveres en su interior que quedó abandonado en un terreno del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. Los funcionarios de la Fiscalía tomaron la decisión al no contar con las infraestructuras suficientes para almacenar a los cuerpos mientras se realizan las averiguaciones de la Policía. 

Según ha informado el medio Univisión Noticias el camión con los cadáveres no identificados se ha estacionado en diferentes puntos del área metropolitana de la ciudad después de que los vecinos hayan quejado por la sangre que derramaba el contenedor del vehículo.

Además, fueron los propios vecinos los que denunciaron el hallazgo 12 horas tras el abandono debido a los fuertes olores que emanaba del mismo. 

Los cuerpos almacenados en el camión son víctimas de la violencia, según los datos que ha aportado la Fiscalía mexicana. El número de muertes violentas este año en el país sudamericano ha elevado los problemas de congestión en las morgues del México.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha comenzado una investigación y han pedido que los restos de las víctimas queden "debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN".

El gobernador del estado mexicano de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha cesado al forense estatal por el abandonó de los cadáveres en el camión. "Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas, es evidente que quienes estuvieron al cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos", aseguró.