Público
Público

Brexit El análisis legal del brexit dice que la salvaguarda sobre la frontera irlandesa puede ser indefinida

Esa garantía, conocida como "backstop", prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera de la UE y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único.

Ciudadanos contrarios al brexit se manifiestan con banderas del Reino Unido y de la Unión Europea frente al Parlamento británico. /REUTERS

EFE

El Gobierno británico divulgó este miércoles el análisis legal completo del acuerdo del brexit, tras ser forzado el martes por el Parlamento, y que desvela que la salvaguarda referida a la frontera irlandesa puede ser "indefinida".

En el asesoramiento legal, el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, precisa que la salvaguarda pensada para que la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte mantengan la frontera abierta puede "perdurar de manera indefinida".

Esa garantía, conocida como "backstop", prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera de la UE y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, salvo que Londres y Bruselas presenten una solución alternativa para la frontera o hasta que establezcan una nueva relación comercial.

El Reino Unido no podría "salir legalmente" de esa salvaguarda sin un posterior acuerdo y esto podría llevar a un "estancamiento", señala el letrado del Estado británico.

"A pesar de afirmaciones en el Protocolo (sobre Irlanda del Norte) de que (la salvaguarda) no tiene intención de ser permanente, y de que la clara intención de las partes es que debería ser reemplazada por arreglos alternativos y permanentes, en (virtud del) derecho internacional, el protocolo puede perdurar de manera indefinida hasta que tenga lugar un acuerdo que lo reemplace", reza el asesoramiento legal.

Algunos diputados de la oposición y también del Partido Conservador creen que con esta observación hay un riesgo legal de que el Reino Unido quede atrapado en prolongadas y repetidas rondas de negociaciones con la UE durante las conversaciones entre Londres y Bruselas sobre la futura relación comercial y de seguridad.

Esas negociaciones empezarían -siempre que se apruebe el acuerdo del 'brexit"- tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario, el 29 de marzo de 2019, y hasta finales de 2020.

El portavoz del brexit del Partido Laborista, Keir Starmer, afirmó que resulta "impensable" que "el Gobierno tratara de ocultar esta información al Parlamento, y ciertamente a la población, antes de la votación de la próxima semana".

El abogado general del Estado divulgó a principios de semana un resumen del asesoramiento legal, pero el Gobierno se vio obligado a darlo a conocer en su totalidad tras ser acusado de desacato al Parlamento, que así se lo había demandado.

La moción fue presentada por los partidos Laborista, Nacionalista Escocés (SNP), Liberal Demócrata, Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, el galés Plaid Cymru y los Verdes.

En su comparecencia el lunes en los Comunes, Cox había explicado que del documento del brexit se desprendía que algunas leyes europeas continuarán vigentes "en algunos aspectos" después de que el Reino Unido abandone la UE en 2019.

Los Comunes debaten esta semana el acuerdo del "brexit" y la declaración política que le acompaña, antes de que la cámara baja celebre la importante votación el día 11. Varios diputados conservadores euroescépticos y los partidos de la oposición ya han adelantado que votarán en contra del documento, sobre el que ha hecho una intensa campaña la primera ministra para conseguir que sea respaldado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional