Público
Público

La ANP cedió ante presiones de EEUU sobre Gaza

La Administración Obama presionó para que forzara el retraso del informe que sobre la invasión israelí de Gaza en 2009

E. GARCÍA GASCÓN

La Administración de Barack Obama presionó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que forzara el retraso del informe que elaboró el juez surafricano Richard Goldstone sobre la invasión israelí de Gaza en enero de 2009 con la amenaza de que su debate no beneficiaría a los propios palestinos. Durante la invasión murieron más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Washington también argumentó que sería difícil reanudar las negociaciones con Israel si los palestinos llevaban el informe Goldstone a los foros internacionales. Aunque la ANP obedeció, las negociaciones en la práctica no se han reanudado e Israel sigue construyendo en los territorios ocupados.

Así consta en los documentos palestinos que ayer publicaron la cadena qatarí Al Yazira y el diario británico The Guardian después de rescatarlos aparentemente de la oficina del jefe negociador, Saeb Erekat. Los papeles arrojan luz sobre las conversaciones entre israelíes y palestinos.

En octubre de 2009, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debía pasar una resolución adoptando el informe Goldstone, que acusaba a Israel y a Hamás de crímenes de guerra. La delegación palestina se opuso, al igual que EEUU e Israel, y la votación se aplazó hasta marzo de 2010. El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo en su momento que había solicitado un aplazamiento de la votación para recabar más apoyo internacional, pero no mencionó las presiones que había recibido de EEUU.

Más noticias de Internacional