Público
Público

El apoyo en Reino Unido a permanecer en la UE repunta tras el asesinato de la diputada laborista

David Cameron insta a los votantes a considerar el impacto económico de abandonar el bloque de 28 naciones miembros y el líder laborista, Jeremy Corbyn, defiende pide a lo votantes que dirijan su "enfado" contra las medidas de austeridad del Gobierno tory. 

Participantes de un evento a favor de la UE y contra el Brexit en la Plaza del Parlamento en Londres, Gran Bretaña.- REUTERS / Neil Salón

REUTERS

LONDRES.- La campaña para decidir la pertenencia de Reino Unido en la Unión Europea se reanudó el domingo tras una pausa de tres días por el asesinato de la diputada Jo Cox, en una jornada en la que el primer ministro David Cameron advirtió a los británicos que se enfrentaban a una "decisión existencial" dentro de pocos días.

Las actividades de campaña antes del referéndum del 23 de junio fueron retomadas después de que dos sondeos de opinión indicasen que el apoyo a la permanencia en la Unión Europea ha recibido un nuevo impulso, aunque el panorama general muestra que el electorado se encuentra dividido en partes iguales.

Cuando faltan cinco días para la votación, las campañas rivales regresaron a la escena con una serie de entrevistas y artículos en los diarios del domingo, en los que abordaron los ya conocidos asuntos de inmigración y economía que han sido debatidos tan intensamente en los últimos meses.

Cameron, que lidera la campaña para que el país siga siendo parte de la UE, instó a los votantes a considerar el impacto económico de abandonar el bloque de 28 naciones miembros.

"Enfrentamos una decisión existencial el jueves", escribió en el diario Sunday Telegraph. "De modo que pregúntense a ustedes mismos: ¿Realmente he escuchado algo - una sola cosa - que me convenza de que dejar la UE será lo mejor la seguridad económica de mi familia?".

El líder laborista, Jeremy Corbyn, defendió hoy la opción de la permanencia británica en la Unión Europea (UE) y pidió a lo votantes que dirijan su "enfado" contra las medidas de austeridad del Gobierno tory cara al referendo del jueves próximo. 

En una entrevista con la BBC, Corbyn alertó de que un voto por el "brexit" -salida del país de la UE- no hará que desaparezcan los problemas a los que el Reino Unido se enfrenta actualmente, como la presión sobre las infraestructuras.

"La extrema derecha (en alusión al eurófobo partido por la independencia del Reino Unido UKIP, de Nigel Farage) ha dirigido la agenda", lamentó.

Michael Gove, un portavoz de la campaña rival, dijo que la separación de la UE de hecho mejoraría la posición económica de Reino Unido. "No puedo prever el futuro pero no creo que el hecho de abandonar la Unión Europea empeore nuestra posición económica, creo que será mejor", declaró en una entrevista con el mismo periódico.

Ambos elogiaron a la diputada laborista Cox, una ferviente partidiaria de la pertenencia a la UE que fue disparada y apuñalada en la calle el jueves en el norte de Inglaterra. Un hombre de 52 años, Thomas Mair, compareció el sábado ante una corte de Londres y fue acusado por su asesinato.

El único sondeo de opinión llevado a cabo desde la muerte de Cox mostró que el apoyo a la permanencia en la UE se ubicaba en un 45 por ciento, por delante del 42 por ciento que respalda la salida británica, un giro importante respecto a un estudio realizado días antes, según la encuestadora Survation.

Más noticias de Internacional