Público
Público

Aprobado el proyecto de Constitución de Evo Morales

Los disturbios registrados han causado un muerto y casi 100 heridos

EFE

La mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente boliviana aprobó ayer en un cuartel militar y en ausencia de la oposición, el proyecto de nueva Carta Magna del presidente Evo Morales, pese a disturbios que ya han causado un muerto y casi 100 heridos.

La nueva Constitución ha sido aprobada en primer debate (falta la votación artículo por artículo) por 136 de 138 constituyentes presentes, de 255 elegidos en el 2006 en los comicios en los que el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tuvo el 50,7% de los votos.

Tras la lectura del índice de la nueva Carta Magna, sin detallar el texto, la mayoría oficialista votó a mano alzada y no hubo comprobación del sufragio.

Por su parte, el ex presidente Jorge Quiroga, líder de la mayor alianza de oposición de derecha, ha acusado a Morales de 'degollar' la democracia boliviana con ayuda y dinero de su amigo, aliado y colega venezolano, Hugo Chávez.

El jefe de Poder Democrático y Social (Podemos) ha declarado que Bolivia 'no va a aceptar una nueva Constitución a punta de fusiles y bayonetas'.

 48 horas de enfrentamientos

En casi 48 horas de enfrentamientos entre policías y universitarios en las calles de Sucre, ha fallecido una persona por herida de bala, Gonzalo Durán, abogado de 29 años, y otras 100 han resultado heridos. 

El presidente del Consejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, dijo que podría haber un muerto más, pero esa versión no fue confirmada por otras fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional