Público
Público

Arabía Saudí lleva a la ONU un texto contra el régimen sirio

La acción en la ONU sobre la crisis siria salta así del Consejo de Seguridad, donde Rusia y China han vetado ya dos resoluciones. Moscú vuelve a protestar 

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Arabia Saudí ha puesto en circulación en Nueva York un texto similar al de la resolución que el pasado domingo fue rechazada en el Consejo de Seguridad de la ONU con los vetos de Rusia y China. Riad quiere que la Asamblea General apruebe el texto aun a sabiendas de que la votación no será vinculante.

La iniciativa se fundamenta en el texto que en enero aprobó la Liga Árabe y que prevé que el presidente Bashar al Asad transfiera el poder a uno de sus dos vicepresidentes, probablemente Faruq al Sharaa. El siguiente paso sería formar un Gobierno interino que se encargaría de convocar elecciones en el plazo de algunos meses. La iniciativa ha sido rechazada por el régimen pero los saudíes buscan ejercer una presión mayor sobre Asad.

Por otra parte, tres desconocidos asesinaron este sábado al general de brigada Issa al Juli, un médico que dirigía el hospital militar Hamish en Damasco. Al Juli fue abatido cuando salía de su domicilio por la mañana en un barrio del norte de la capital y los asesinos consiguieron darse a la fuga.

La muerte del general Al Juli es el primer asesinato de este tipo que tiene lugar desde el inicio de las protestas hace 11 meses. Aunque durante ese periodo han muerto otros generales en combate, el asesinato de Al Julirevela que las cosas se están poniendo feas también en Damasco.

El atentado se produjo mientras en Homs continúan los bombardeos de la artillería y los tanques contra los barrios que desde hace meses están bajo el control de los rebeldes. Activistas de la oposición dijeron que al menos 15 personas fallecieron este sábado en esa ciudad.

Más noticias de Internacional