Público
Público

La Archidiócesis de Filadelfia suspende a 21 sacerdotes por abusos

Fueron acusados a principios de febrero de abusar sexualmente de menores entre 1992 y 2004

PÚBLICO.ES

La Archidiócesis de Filadelfia (Pensilvania, EEUU) ha decidido suspender a 21 sacerdotes sospechosos de abusar sexualmente de menores, según informa la agencia de noticias Associated Press.

Esta decisión llega años después de iniciadas las investigaciones sobre al menos 37 miembros de la Iglesia Católica de esta localidad estadounidense, que en febrero de este año fueron formalmente acusados de abusar de menores entre 1992 y 2004, informa The New York Times.

Según estas mismas fuentes, 20 de los investigados están acusados de abusos sexuales, mientras que otros 17 han sido acusados de "comportamiento inapropiado con menores". Cuatro de los acusados tienen una cita ante los tribunales el próximo 14 de marzo. 

Sin embargo, ha tenido que pasar un mes para que la institución reaccionase y suspendiera a los sacerdotes. No a todos, dado que aún quedan ocho que siguen ejerciendo sus funciones al no "estar garantizado" que la investigación prosiga sobre ellos, según justifica el cardenal arzobispo de Filadelfia, Justin Rigali. El cardenal afirma que han sido semanas "difíciles" para "todas las víctimas de abusos sexuales" y también "para todos los católicos y miembros de la comunidad". 

El escándalo de Filadelfia es para David J. O'Brien, profesor de historia del catolicismo en la Universidad de Dayton (Ohio, EEUU), un "renacimiento de lo de Boston". O'Brien se refiere al caso de la Archidiócesis de Boston, donde en el año 2002 se destaparon numerosos casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes católicos. Este escándalo se convirtió en la punta del iceberg de otros tantos abusos sucedidos durante décadas en diversos estados del país. 

Más noticias de Internacional