Público
Público

Argelia El misterio rodea el estado del presidente de Argelia, hospitalizado en Ginebra

El líder político, de 82 años, se encontraría hospitalizado en la división privada de los Hospitales Universitarios de Ginebra.

Abdelaziz Buteflika. REUTERS

efe

La precaria salud del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, quien está siendo tratado en un hospital de Ginebra, sigue rodeada de misterio, mientras en su país continúan las protestas para exigir que no se presente a las elecciones del próximo 18 de abril para un quinto mandato.

El líder político, de 82 años, se encontraría hospitalizado en la división privada de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), aunque su departamento de prensa, contactado por Efe, declinó ofrecer cualquier información al respecto argumentando que no puede revelar ningún dato sobre de sus pacientes.

La única información oficial, publicada en la prensa estatal argelina, confirmaba que Buteflika viajó a Ginebra el pasado domingo para un "chequeo médico periódico", y aseguraba que se trataría de una visita corta, lo que el paso de los días está desmintiendo.

Según el diario La Tribune de Genève, el presidente argelino se encuentra ingresado en el octavo piso del hospital, en un área cuyo acceso está bloqueado por barreras y vigilado por policías que impiden el acceso de cualquier persona no autorizada.

Su hermano también estaría ingresado

En ese sector se encontraría hospitalizado no sólo Abdelaziz Buterflika, sino también su hermano Said, según el mismo medio de prensa.

El avión presidencial argelino aterrizó en el aeropuerto ginebrino de Cointrin en la noche del domingo, 24 de febrero, y continúa en esas instalaciones, sostiene por su parte el portal informativo Swissinfo.

Buteflika, quien dirige la mayor nación africana desde 1999, sufrió un infarto cerebral en 2013 y desde entonces ha reducido al mínimo sus apariciones en público, lo que genera cada vez más rumores sobre su salud.

Hace un lustro que no realiza viajes oficiales al extranjero y en los dos últimos años ha cancelado en el último momento por "recaídas de salud" reuniones con dignatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán.

Las protestas contra la posible decisión de Buteflika de presentarse a la reelección por quinta vez consecutiva arrancaron el pasado 22 de febrero en Argel con la mayor marcha que se recuerda en la capital en la última década, convocada a través de la redes sociales.

Las manifestaciones se repitieron en días posteriores, con la más importante de todas ocurrida este viernes, cuando decenas de miles de argelinos desbordaron las calles del país.
Las presentaciones oficiales de candidaturas a los comicios presidenciales deben presentarse antes de mañana, día 3.