Público
Público

Argentina Comienza el juicio a un exjefe del Ejército argentino por crímenes en la dictadura

Los hechos que se juzgan ocurrieron en 1977, cuando César Milani era un subteniente del Ejercito que, presuntamente, formó parte de un batallón que secuestró y torturó a dos personas.

El exjefe del Ejército de Argentina César Milani (2013-2015). EFE

EFE

El juicio al exmilitar César Milani comenzó este viernes en la provincia argentina de La Rioja y en él el que fuera jefe del ejército durante la presidencia de Cristina Fernández deberá responder por secuestros y torturas en la última dictadura cívico-militar en el país (1976-1983).

Los hechos que se juzgan ocurrieron en 1977, cuando Milani era un subteniente del Ejercito que, presuntamente, formó parte de un batallón que secuestró y torturó a dos personas.

Además de Milani, quien seguirá la primera jornada del proceso por videoconferencia desde el centro penitenciario en el que está detenido, hay otros dos imputados, de los cuales uno era también militar y el otro es un antiguo juez.

La abogada de la familia, Viviana Reynoso se muestra convencida de que obtendrá un resultado favorable

Los dos torturados y secuestrados eran padre e hijo, y ahora la abogada de la familia, Viviana Reynoso, se muestra convencida de que la parte querellante obtendrá un resultado favorable.

"Creemos que tenemos una prueba abundante y no hay margen para otra cosa que no sea una condena para los tres imputados, que tendrán en este juicio todos los derechos que les negaron a otros ciudadanos", declaró a la agencia estatal Télam.

César Milani ocupó varios puestos en el Ejército argentino durante la dictadura y fue ascendiendo hasta llegar a ser jefe del mismo entre 2013 y 2015, durante los últimos años de la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015).

Además de esta causa tiene otros dos procesos abiertos en los que se le relaciona con la desaparición de una persona en la provincia de Tucumán (norte de Argentina) y se le acusa de enriquecimiento ilícito.

En relación al juicio que comenzó este viernes, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, señaló que supone "la búsqueda del fin de la impunidad".

"El inicio de este juicio tiene un significado alto, ya que tiene que ver con la búsqueda del fin de la impunidad y de entender que la justicia es para todos y no hay resguardo para nadie por favoritismos ideológicos", declaró Avruj a Télam.

Más noticias de Internacional