Público
Público

Argentina La familia de Santiago Maldonado pide justicia un año después de su desaparición

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel han acompañado a los familiares del activista para reclamar "justicia y verdad".

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

Un grupo de manifestantes exige en Buenos Aires la aparición del activista Santiago Maldonado. REUTERS/Marcos Brindicci

La familia del joven argentino fallecido Santiago Maldonado encabezó este miércoles una manifestación de miles de personas en Buenos Aires para volver a pedir "justicia y verdad" a un año de su desaparición en el transcurso de una protesta mapuche en el sur de su país que fue disuelta por la policía.

Respaldado por figuras como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, pronunció un discurso para rechazar la postura del Gobierno, que niega cualquier implicación de la Gendarmería, la fuerza que reprimió con balas de goma y de plomo la protesta en la provincia de Chubut, en la Patagonia.

A mediados de octubre fue encontrado el cadáver en el lecho de un río, a unos cientos de metros del lugar donde desapareció, y un mes después se publicó una autopsia que apuntó que el artesano de 28 años había muerto ahogado.

El hermano del fallecido reivindicó que la versión de quienes defienden que el joven "se ahogó solo y no hay nada que reclamar" es "una más de las mentiras a las que están acostumbrados", y sostuvo que la autopsia no explica ni dónde ni cómo murió Santiago, un suceso al que los organizadores de la manifestación llamaron "desaparición forzada seguida de muerte".

Sergio Maldonado, que subrayó que en los primeros registros en el mismo punto en el que apareció su hermano no se encontró nada, afirmó que el Gobierno ocultó información y encubrió a la Gendarmería, además de llevar a cabo una persecución contra su familia.

La desaparición de Santiago el 1 de agosto tuvo lugar en medio de un clima de campaña electoral y pronto pasó al primer plano del debate político, y mientras la oposición acusaba directamente al Gobierno, el oficialismo negaba cualquier responsabilidad e incluso llegó a sugerir que el joven estaba escondido para crear un caso que dañase la imagen del Ejecutivo.

La causa judicial es instruida por un segundo juez después de que fuese aceptada la recusación del primer magistrado pedida por la familia, cuyas comunicaciones él ordenó intervenir. Ese juez "permitió que fuéramos espiados, en lugar de investigar y apartar a la Gendarmería de la investigación", dijo Sergio Maldonado.

Al borde de las lágrimas, el hermano del fallecido le juró "lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados".

Encapuchados irrumpen en un acto en memoria de Maldonado

En la noche del miércoles, el cienasta Tristán Bauer presentó al público el documental El Camino de Santiago que trata de esclarecer los sucesos que hace un año llevaron a la desaparición del Santiago Maldonado.

Sin embargo, según informan medios como Página 12, lo que se suponía un encuentro de reflexión y recuerdo, se convirtió en una jornada, si cabe, de tristeza y violencia, después de que un grupo de encapuchados irrumpiera en el teatro ND Ateneo con piedras y barras de hierro.

"No puedo entender cómo en un día como hoy tengamos que soportar cosas de este tipo", lamentó Sergio Maldonado, hermano del desaparecido.