Este artículo se publicó hace 15 años.
"Arquitectura de vanguardia que respeta el entorno"
El arquitecto Steven Holl ha ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Artes.
El arquitecto estadounidense Steven Holl ha ganado hoy el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Artes, dotado con 400.000 euros, por "el equilibrio de su obra", que conjuga "un espíritu de vanguardia" con las necesiades sociales y del entorno, según ha destacado el jurado.
Steven Holl, de 61 años, es autor, entre otras obras, del Museo de Arte Nelson-Atkins, en Kansas, del complejo residencial en Makuhari en Japón o del Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, y actualmente construye el proyecto Linked Hybrid.
Los Premios Fronteras del Conocimiento son "los más importantes del mundo tras los Nobel", según los organizadoresLos Premios Fronteras del Conocimiento cuentan con ocho categorías, y por su dotación económica conjunta, 3,2 millones de euros anuales, y las múltiples disciplinas que abarcan, pueden considerarse "los más importantes del mundo tras los Nobel", según los organizadores.
"Sorprendido", "conmovido", "orgulloso" y "feliz", así dijo sentirse Holl al recibir la noticia del galardón y mediante una videoconferencia desde Estados Unidos. "Unir las distintas artes significa mucho para mí. Estos premios vinculan todas las artes, y yo entiendo la arquitectura como el arte que, por excelencia, fusiona al resto", apunta Holl.
Holl, aunque no tiene obra en España ni proyectos a corto plazo, está considerado "el más europeo de los arquitectos americanos" por el jurado, que destaca "la posición de vanguardia de su trabajo a lo largo de 30 años de práctica profesional dentro de unos cánones de gran coherencia y rigor". Además de "la proyección internacional de su trabajo", el jurado reconoce un "lenguaje propio y una identidad reconocible", un lenguaje que "ha sabido salvaguardar el paso del tiempo lejos de contaminaciones formales o estilísticas".
Arquitectura integrada con el entornoHoll considera indispensable que tanto sus obras más pequeñas como los grandes proyectos se integren en el ambiente, en el espacio. "El edificio debe estar vinculado al entorno, por eso me gusta construir en distintos lugares del planeta", apunta. "La arquitectura debe centrarse en el respeto al medioambiente, por eso trabajamos con ingenieros con un enfoque geotécnico para aspectos como la energía del edificio".
Holl entiende este aspecto como esencial para que los arquitectos- autores se enfrenten a la crisis. De ahí que considere que este planteamiento medioambiental es "mucho más importante que un enfoque económico de la obra".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.