Público
Público

Arrestado el embajador británico en Teherán, acusado de "acciones radicales" contra el Gobierno de Irán

El diplomático de Reino Unido pasó una hora encarcelado. El Gobierno de Boris Johnson ha condenado las acciones. 

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3

Marcha en Irán en recuerdo de las 176 víctimas tras derrumbarse un avión en pleno vuelo. REUTERS/ Patrick T. Fallon

El embajador del Reino Unido en Teherán, Rob Macaire, ha sido arrestado durante una protesta contra el Gobierno iraní y ha permanecido detenido más de una hora, informó este sábado el Ministerio de Exteriores británico, que rechazó lo ocurrido.

"El arresto de nuestro embajador en Teherán sin motivo y sin explicaciones es una flagrante violación de la legislación internacional", afirmó en un comunicado el ministro de Exteriores, Dominc Raab.

El jefe de la diplomacia británica sostuvo que el Gobierno iraní "se encuentra en este momento en una encrucijada". "Puede continuar su marcha hacia un estatus de paria, con todo el aislamiento político y económico que ello conlleva, o bien reducir las tensiones y emprender un camino diplomático dirigido hacia adelante", agregó.

La cadena británica Sky News asegura que Macaire fue detenido como "sospechoso de organizar, provocar y dirigir acciones radicales". Según medios del Reino Unido, Macaire asistía a una vigila para recordar a las víctimas del avión ucraniano siniestrado esta semana en Teherán que devino en una protesta contra el Gobierno, y fue arrestado cuando regresaba a la Embajada británica.

Irán ha admitido este sábado que derribó "involuntariamente" el avión ucraniano, en el que viajaban 176 personas, al confundirlo con un "misil de crucero". El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que la admisión de culpa por parte de Teherán es "un primer paso importante" y llamó a desarrollar una investigación exhaustiva del "trágico accidente".

El embajador niega su participación en protestas

Rob Macaire negó este domingo haber participado en ninguna protesta antigubernamental, por lo que desmonta la coartada para su breve detención por las fuerzas de seguridad iraníes.

"Puedo confirmar que no participé en ninguna manifestación. Fui a un evento anunciado como una vigilia por las víctimas de la tragedia #PS752", aseguró en un mensaje de Twitter el diplomático, aludiendo al avión ucraniano derribado por error por Irán con 176 personas a bordo.

Macaire explicó que es "normal querer rendir homenaje" a las víctimas ya que entre los pasajeros fallecidos había tres de nacionalidad británica. "Me fui después de 5 minutos, cuando algunos comenzaron a corear (lemas)", precisó el embajador británico.

Irán convoca al embajador británico 

El Ministerio de Exteriores de Irán convocó este domingo al embajador por su supuesta asistencia a la protesta al tiempo que frente a la Embajada hubo una manifestación contra el Reino Unido.

Según un comunicado, Exteriores recordó a Macaire que la presencia de embajadores extranjeros en reuniones ilegales no está relacionada con sus responsabilidades y es contraria a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El viceministro de Exteriores iraní, Abas Araqchí, dijo asimismo en Twitter que el embajador británico fue "arrestado como un extranjero desconocido en una reunión ilegal".

"Cuando la policía me informó de que arrestaron a un hombre que afirmaba ser el embajador del Reino Unido dije ¡IMPOSIBLE! Solo después de mi conversación telefónica con él lo identifiqué y 15 minutos después estaba libre", agregó.

Más noticias de Internacional