Público
Público

Asalto al Capitolio Trump acepta el final de su mandato y promete una "transición ordenada"

El presidente saliente ha prometido una "transición ordenada", después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden.

Donald Trump en una imagen de archivo.
Donald Trump en una imagen de archivo. REUTERS

público

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, ha aceptado finalmente que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una "transición ordenada el 20 de enero", después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden, tras la prórroga de la sesión de certificación de los comicios debido al asalto al Capitolio perpetrado por los seguidores de Trump y que el propio político ha alentado. 

Trump ha asegurado, aun así, que sigue en desacuerdo con los resultados de los comicios del pasado 4 de noviembre, cuando ya Biden acariciaba la Presidencia, y considera que "los hechos le dan la razón". El presidente derrotado por Biden en las urnas continúa con su estrategia de deslegitimación de las elecciones; sin embargo, ha señalado que, aunque siempre ha dicho que continuaría con su lucha de asegurarse de que "solo se contasen los votos legales, esto representa el final del mejor mandato presidencial de la historia". Y ha añadido: "Solo es el comienzo de nuestra lucha para hacer a América Grande de nuevo", en referencia a su lema en la campaña electoral de 2016, 'Make America Great Again'.

El comunicado ha sido publicado por Dan Scavino, asesor de Trump para redes sociales, después de que las cuentas del presidente hayan sido bloqueadas por sus comentarios sobre el asalto al Capitolio en el que describió a los responsables como "gente muy especial".

Los mensajes de Scavino han sido publicados minutos después de que el Congreso ratificara la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre tras rechazar las objeciones presentadas por un pequeño número de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales del candidato demócrata en los estados de Arizona y Pensilvania.

La ambigüedad de Trump

Ya en campaña, Trump respondió con tibieza en varias ocasiones a quienes le preguntaban si reconocería los resultados electorales. Pasada la cita con las urnas, el presidente cumplió los peores temores de sus críticos y se negó a admitir su derrota frente a Biden, agitando las sospechas sobre un supuesto fraude que no ha avalado ningún tribunal.

Pese a las escenas de violencia, Trump evitó pronunciarse en un primer momento

El martes, ante los seguidores que se agolpaban frente al Capitolio, insistió en que "nunca" reconocería su derrota, horas antes de que cientos de personas irrumpiesen por la fuerza en la sede del órgano legislativo y se desatase una escalada de tensiones y violencia con al menos cuatro fallecidos. Pese a las escenas de violencia, Trump evitó pronunciarse en un primer momento y no lo hizo hasta pasado un tiempo -ya con el Capitolio invadido- y después de que Biden le implorase públicamente que se dirigiese a la nación para aplacar lo que el presidente electo describió como una "insurrección".

Trump habló en redes sociales, con un vídeo que ya ha sido retirado, para pedir a los manifestantes que se fuesen a sus casas, con un polémico mensaje en el que incluía también loas a sus seguidores e insistía en que las elecciones de noviembre fueron "fraudulentas".

El presidente no ha condenado en ningún momento el asalto y ni tan siquiera ha brindado mensajes de apoyo al Congreso como institución o a los legisladores que el martes que se encontraban en el interior del Capitolio cuando se produjo la invasión. El 20 de enero, en cualquier caso, deberá abandonar la Casa Blanca.

Más noticias de Internacional