Público
Público

Asesinan al popular periodista filipino Percy Lapid, crítico con la clase política del país

Era conocido también por publicar casos de corrupción. Es el tercer profesional de la información al que asesinan este año en el país, según datos de la UNESCO. 

Un conjunto de velas en recuerdo de periodistas asesinados.
Un conjunto de velas en recuerdo de periodistas asesinados. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

El periodista Percival Mabasa, más conocido como Percy Lapid (67 años), murió asesinado este martes de un disparo cerca de su casa en la ciudad de Las Piñas (Gran Manila, Filipinas), según han informado fuentes policiales. Es el tercer periodista asesinado este año en Filipinas, según datos de la UNESCO.

Mabasa, conocido por publicar casos de corrupción y criticar a la clase política, había salido de casa para acudir a la redacción de la radio para la que trabajaba cuando dos hombres montados en una motocicleta abrieron fuego contra él. "Estaba muy implicado en su trabajo y quizá esa haya sido la razón del su asesinato", ha aseverado el jefe de la Policía Jaime Santos en un comunicado recogido por el diario filipino Inquirer

Su hermano, Roy Mabasa, ha exigido que se haga justicia y que sus "asesinos cobardes sean juzgados". En un comunicado difundido a través de Facebook ha expresado su "profunda tristeza y enfado ante un asesinato brutal de un periodista sin miedo, un padre, marido, hermano y amigo".

Por su parte, el general Jonnel Estomo ha asegurado que han creado un grupo de investigación especial llamado SITG Lapid, que incluye grupos de Inteligencia y de Investigación Criminal de la Policía. "Reconocemos el trabajo indispensable de nuestros amigos de los medios a la hora de difundir información verdadera a una gran audiencia", ha afirmado.

Muchos casos sin resolver

El archipiélago filipino es una de las regiones más peligrosas del mundo para los periodistas, cuyos asesinatos quedan en la mayoría de los casos sin resolver. La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras ha situado a Filipinas en el puesto 147 de 181 en su informe sobre la libertad de prensa en 2022, bajando hasta seis puestos en la clasificación desde la llegada al poder de Duterte en 2016.

Desde el regreso de la democracia en 1986, 191 periodistas han sido asesinados, 21 de ellos durante el mandato de Rodrigo Duterte, según la Comisión para la Protección de Periodistas. Esta situación contrasta con la tradicional libertad de prensa de Filipinas en comparación con otros países asiáticos e, incluso hoy, pese a la violencia, el ecosistema de medios críticos es más diverso que en naciones vecinas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional